ACTUALIDAD

Festivales

La Feria Galega das Artes Escénicas, un impulso al teatro y la danza de Galicia

22 agosto 2008
La edición de 2008 ofrecerá 25 propuestas y se celebrará del 13 al 17 de octubre en Santiago de Compostela
La Feria Galega das Artes Escénicas, un impulso al teatro y la danza de Galicia

La nueva producción escénica de Galicia cuenta con un punto de encuentro ineludible en la Feira Galega das Artes Escénicas, una muestra organizada por la Consellería de Cultura e Deporte a través de AGADIC. Santiago de Compostela será la sede única del 13 al 17 de octubre de unas jornadas que se han propuesto impulsar la exhibición y distribución de espectáculos gallegos de teatro y danza.

El programa de la Feira Galega das Artes Escénicas ofrecerá un total de 25 propuestas escénicas. Servirá de puesta en común de iniciativas de cara a relanzar las artes escénicas de Galicia, acercará a gestores culturales y creadores y pondrá en funcionamiento dos mesas redondas en las que se debatirá sobre las estrategias de captación y fidelización de públicos y el estado general de la danza en la región.

El Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela será el centro neurálgico de todas las actividades organizadas. Allí se concentrará gran parte de las iniciativas programadas, propiciando así una mayor interacción entre los asistentes. El Auditorio de Galicia alojará la oficina de coordinación de la Feira, los standas de las empresas del sector, la sala para las mesas redondas y el restaurante. Será, por extensión y a través de la Sala Mozart, uno de los escenarios de exhibición dispuestos por la Feira.

A lo largo de las cinco jornadas que durará la muestra se podrán ver las últimas propuestas de veinte compañías gallegas, dos portuguestas y tres del País Vasco, la comunidad autónoma invitada en esta edición. Criterios de calidad, innovación y actualidad han servido para seleccionar estos espectáculos entre todas las propuestas presentadas. Seis espacios compostelanos (Sala Mozart, ARTeria Zona Noroeste, Salón Teatro, Sala Nasa, Teatro Principal y Sala Galán) acogerán las funciones.

La programación se dividirá en tres secciones: teatro infantil, adulto y danza. En la primera participarán las compañías gallegas Artello Teatro alla scala 1:5, Berrombambán Teatro, CaChuzo, Galitoon Productions, Katarsis Educación e Teatro, Títeres Cachirulo y la vasca Marie de Jongh y la portuguesa Trigo Limpo Teatro Acert.

En cuanto al teatro para adultos, está prevista la presencia de las compañías de Galicia Lagarta Lagarte, Matarile Teatro, Ningures Produccions, Os monicreques de Kukas, Peripecia, PT Excéntricas&Familie Flöz, Sarabela Teatro, Talía Teatro, Teatro do Atlántico, Teatro do Morcego, Teatro do Noroeste, Teatro Galileo y Voadora. Portugal estará representada por la Companhia do Chapitô. En cuanto a la danza, Bstudio y Nova Galega de Danza pondrán en escena, respectivamente, ‘Sono silente’ y ‘Tradicción’, y Kukai-Tanttaka, del País Vasco, representará ‘Hnuy illa...’.

Las dos mesas redondas previstas tratarán de incentivar el diálogo entre gestores culturales y creadores. El martes 14 de octubre se debatirá sobre la creación de públicos, con ponnetes como Agustín Lorenzo, programador del Teatro Rosalía Castro de A Coruña y Zé Rui, director artístico de la compañía lusa Trigo Limpo Teatro Acert. El miércoles 15 de octubre la mesa redonda tratará sobre la danza. Intervendrán, entre otros conferenciantes, Gonzalo Centeno, programador del Teatro de Barakaldo, y Paulo Rodríguez, director-gerente de Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Feira Galega das Artes Escénicas
  • Fechas: Del 13 al 17 de octubre
  • Localidad de celebración: Santiago de Compostela
  • Web: www.agadic.info/feira

Compartir