ACTUALIDAD

Noticias

Madrid recibe una nueva edición de ‘La Noche en Blanco’

09 septiembre 2008
La capital celebra el 13 de septiembre por tercer año consecutivo una iniciativa que integra 170 actividades artísticas
Madrid recibe una nueva edición de ‘La Noche en Blanco’

Prepárense para no dormir. La noche del 13 de septiembre habrá más motivos que nunca para aliarse con el insomnio. Madrid se mantendrá despierta para recibir la avalancha de actividades culturales diseñadas desde el Ayuntamiento. Un sueño hecho realidad para el que no hará falta cerrar los ojos. ‘La Noche en Blanco’ regresa por tercer año consecutivo a los espacios culturales y urbanos de la capital. Vuelve avalada por el reconocimiento del público, agrandada por el trabajo conjunto de otras ciudades europeas (París, Bruselas, Riga, Bucarest y La Valleta) y por el apoyo incondicional de los creadores contemporáneos.

El listón de expectativas se ha situado en una zona respetable. La tercera edición de ‘La Noche en Blanco’ aspirará a embrujar a más de millón y medio de personas. Dispondrá para cumplir tal objetivo de diez horas, las incluidas en las franja que va desde las 21.00 del sábado 13 a las 07.00 del domingo 14. Las cifras revelan las ambiciones de un proyecto de envergadura que sirve para poner en marcha la nueva temporada cultural. Más de 300 creadores han participado en la idea de rellenar un programa de actividades compuesto por 170 acciones artísticas de todo tipo. Entran en la definición la danza, teatro, cine, videoarte, actuaciones callejeras, música, pintura, circo y arquitectura, por citar las disciplinas más relevantes.

‘La Noche en Blanco’ embarcará en la aventura a 252 instituciones culturales públicas y privadas de todos los ámbitos. La suma de esfuerzos derivará en una singular puesta en escena que invadirá las calles y plazas de Madrid. El proyecto se sustentará sobre dos ejes innegociables: la gratuidad de todas las propuestas y el compromiso con la sostenibilidad y el transporte público. A este respecto, el Ayuntamiento reforzará el transporte nocturno con el establecimiento de dos líneas de autobuses circulares y la apertura del Metro hasta las tres de la madrugada. Igualmente, abrirá un servicio de alquiler de bicicletas y brindará rutas ciclistas y para patinadores de cara a facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Los museos, teatros y fundaciones culturales de Madrid se involucrarán de lleno en ‘La Noche en Blanco’. No serán las únicas instalaciones. Lugares como el Congreso de los Diputados y el estadio Santiago Bernabéu realizarán su aportación a un evento que alternará así el uso de espacios conocidos con otros menos convencionales y alternativos.

Estallido multidisciplinar

En cuanto a la programación, resulta difícil comprimir en un espacio breve tal estallido de creatividad procedente de diferentes frentes. Brilla con luz propia el homenaje musical que el compositor Alberto Iglesias, nominado al Oscar en dos ocasiones, brindará a Pedro Almodóvar. Iglesias reinterpretará las bandas sonoras de las películas del cineasta manchego, al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española. El acto tendrá lugar en el Matadero Madrid.

Otro foco de atención del programa se encuentra en la propuesta de Giancarlo Neri. Traerá de Roma una instalación de 10.000 puntos de luz ecológica que iluminarán la ribera del río Manzanares. La Puerta de Alcalá se convertirá en el punto neurálgico de una ‘performance’ que volverá a tener como eje la luz. La Casa de la Panadería alojará una exposición basada en los antecedentes históricos que recoge el largometraje ‘La conjura del Escorial’ (Antonio del Real, 2008), estrenado hace unas fechas.

Los seguidores de la danza tendrán la oportunidad única de asistir a un ensayo abierto de la Compañía Nacional de Danza 2, ‘Without Words’, bajo la dirección de Nacho Duato. Será en el Matadero, el mismo edificio que acogerá una nueva representación, con posterior encuentro con los actores, de ‘Las troyanas’, texto de Eurípides adaptado por Mario Gas.

La danza ‘butoh’, basada en técnicas orientales contemporáneas, gozará de un protagonismo relevante de la mano de contrastados especialistas en la Plaza de la Villa. La Plaza Tirso de Molina albergará los conciertos del ciclo ‘Música entre las flores’, mientras que Ciudad Universitaria se pondrá al servicio del festival ‘Ánimo’, un cóctel de música electrónica, experimental y nuevas tecnologías gestionado para el uso de los más jóvenes.

El concepto ‘ilusión’ lanzado desde la organización marcará el desarrollo y la puesta en marcha de cada una de las actividades que se podrán disfrutar en la larga noche del 13 de septiembre. Mil noches en una. Madrid, un año más, como capital del encuentro y la creación.

Compartir