ACTUALIDAD

Festivales

Fira Tàrrega 2008 se vuelca con el teatro de calle

10 septiembre 2008
La muestra de la localidad ilerdense celebrará su vigesimoctava edición del 11 al 14 de septiembre
Fira Tàrrega 2008 se vuelca con el teatro de calle

Fira Tàrrega crece desde una posición inalterable, la de referente de las artes escénicas en espacios alternativos. Tàrrega se despoja por unos días del disfraz de tranquilo municipio leridano para transformarse en un hervidero de creatividad e innovación. Fira Tàrrega se mantiene fiel a los códigos con los que lleva funcionando desde 1981. El evento apuesta por la búsqueda constante de nuevos espacios escénicos y por la diversidad del lenguaje creativo.

Un ejemplo lo constituirá la vigesimoctava edición que se desarrollará del 11 al 14 de septiembre. Un presupuesto de 1,6 millones de euros cubrirá la puesta en escena de los trabajos que presentarán sesenta compañías en los veinte espacios de Tàrrega seleccionados. La Fira del Teatre al Carrer comprimirá el programa y lo relanzará a favor de la singularidad que caracteriza a cada una de sus propuestas.

Por segunda vez, trasladará algunas de las representaciones fuera del núcleo urbano de la localidad. La compañía francesa Carabasse iluminará con sus instalaciones de fuego el núcleo agregado de El Talladell. El espectáculo ‘Kurva’, de la Reial Companya de Teatre de Catalunya, se desplazará hasta una carretera secundaria situada a pocos kilómetros de Tàrrega. Así se descongestionará el centro la localidad y se evitará un exceso de masificación y ruido.

Casos concretos que no alterarán la rutina de la Fira, amparada por el eslogan ‘Tarrega. Territorio creativo’. La programación tocará todo tipo de géneros, disciplinas y lenguajes y se enfocará hacia los públicos más diversos. Un sector que adquiere gran importancia en el devenir de la Fira es el de los programadores. Tàrrega se convierte en un punto de encuentro para los profesionales de la materia, especialmente los internacionales, que se encuentran ante una oportunidad única para poder observar de primera mano la producción escénica catalana y del resto del país.

La mitad de las sesenta compañías que participarán en Fira Tàrrega 2008 serán catalanas. La muestra tendrá una relevante presencia internacional. Estarán las marionetas gigantes de Delit de Façade, la boda zíngara judía ‘Le vrai-faux mariage’ de La caravanne passe, el piano en las alturas de David Moreno y el espectáculo acuático y sensorial de los alemanes Bängditos Theater, titulado ‘Überfluss’.

El teatro de títeres contará con la representación de seis compañías, con tres espectáculos de calle y otros tres de sala. No faltará el teatro de texto, un formato más tradicional en el que se moverán agrupaciones como Uroc Teatro (‘Ados@dos’), Produccions del Mar (‘Seqüencies’), Katu Beltz (‘Gris Mate’), Quatre per quatre (‘La tempesta’) y la obra ‘Miting’, interpretada por Santi Ibáñez y Álex Casanova.

Entradas y antecedentes

Las entradas para asistir a los espectáculos de sala de Fira Tàrrega se pueden adquirir telefónicamente (902 10 12 12) y en la web www.telentrada.com y en la red de oficinas de Caixa Catalunya. Desde el 8 de septiembre están abiertas las taquillas centrales de la Plaza del Carme de Tàrrega.

La Fira al Teatro al Carrer nació en 1981 gracias a la iniciativa del entonces alcalde Eugeni Nadal. En la actualidad, está organizada por el Patronato Municipal de la Fira del Teatre, organismo que cobija al Ayuntamiento de Tàrrega, Departament de Cultura y Mitjans de Informació, Diputació de Lleida y Ministerio de Cultura.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Fira Tàrrega
  • Fechas: Del 11 al 14 de septiembre
  • Localidad de celebración: Tàrrega
  • Web: www.firatarrega.cat/es/home

Compartir