ACTUALIDAD

Formación

El Grupo Xabide promociona los nuevos mecanismos de actuación de la gestión cultural

15 septiembre 2008
El grupo empresarial organizará en octubre el IX Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium) de Vitoria será la sede dispuesta por el Grupo Xabide para celebrar la novena edición del Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales, una iniciativa que vuelve a poner en marcha con el objetivo de sacar a la luz las nuevas técnicas, tendencias y herramientas usadas en relación con la gestión cultural.

La metodología del curso ocupará 150 horas distribuidas en tres fases. La primera se desarrollará del 15 de septiembre al 5 de octubre, los días previos a la única fase presencial. Estará dedicada a la lectura de los materiales ofrecidos, con una duración de 25 horas. Del 6 al 11 de octubre tendrá lugar la fase presencial, que llegará a las 50 horas y en la que se pondrán en común todos los contenidos del curso. El programa concluirá con la presentación de un trabajo final. El alumnado tendrá hasta febrero de 2009 para elaborar con la ayuda de un sistema de tutorías un plan de gestión cultural.

Los contenidos en los que se centrará la actividad del curso se han divido en siete puntos: La gestión de las organizaciones culturales y el desarrollo territorial; Dirección y planificación de organizaciones culturales; Marketing y comunicación cultural en la economía de la experiencia; Financiación cultural, patrocinio y RSC; Análisis económico-financiero; Propiedad intelectual y derechos de autor; Análisis de casos.

El IX Curso Superior de Gestión de Empresas está organizado bajo la dirección académica de Roberto Gómez de la Iglesia y la coordinación y secretaría técnica de Iñaki López de Aberasturi. Está dirigido fundamentalmente a directivos de organizaciones públicas, privadas y equipamientos que busquen conocer los nuevos mecanismos de actuación relacionados con la gestión cultural, un ámbito en continua transformación y crecimiento.

Más de 1.500 proyectos

La puesta en marcha del proyecto se enmarca dentro del plan de actuaciones del Grupo Xabide para colocar a la cultura como factor clave de desarrollo social en la sociedad contemporánea. El Grupo Xabide está implantado en cuatro ciudades (Vitoria-Gasteiz, Madrid, Bilbao y Donostia-San Sebastián) y cuenta con una red permanente de apoyo en Canarias, Asturias, Galicia, Navarra, Cataluña, Extremadura y Andalucía. Le acreditan los más de 1.500 proyectos que ha desarrollado desde 1987 para todo tipo de organismos públicos y privados.

La iniciativa de la organización del Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales corresponde al Grupo Xabide, un proyecto avalado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

Información relacionada

  • Nombre del curso: IX Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales
  • Localidad: Vitoria
  • Fechas del curso: De septiembre de 2008 a febrero de 2009

Compartir