ACTUALIDAD

Festivales

Molina de Segura, bajo el hechizo de las artes escénicas

22 septiembre 2008
La trigesimonovena edición del festival del municipio murciano pondrá en escena 56 espectáculos del 2 al 11 de octubre
Molina de Segura, bajo el hechizo de las artes escénicas

A las puertas de cumplir cuatro décadas, el Festival de Teatro de Molina de Segura presenta una nueva edición, la trigesimonovena, coronada por un programa afilado por nombres emergentes de la escena nacional e internacional. Un total de 17 compañías pondrán en escena del 2 al 11 de octubre 56 espectáculos unidos por un denominador común: la calidad. La oferta exprimirá multitud de géneros escénicos, con prioridad para los espectáculos de calle. El programa se completará con tres representaciones de sala, las ‘sesiones golfas’ de madrugada y un bloque musical. En el horizonte asoman los proyectos ideados para la cuadragésima edición de 2009, planteada desde la organización como la del salto definitivo a nivel de reconocimiento externo. Entre las iniciativas ya reflexionadas está la de potenciar el intercambio con el teatro de texto escrito en América.

Más inmediata es la celebración de una nueva edición, confeccionada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia para cubrir las exigencias de un amplio abanico de públicos. El Festival de Teatro de Molina arrancará el jueves 2 de octubre con el ‘Teatrillo Mágico’ que la compañía murciana El Retrete de Dorian Gray pondrá en marcha en la Plaza de la Región Murciana. Será el pistoletazo de salida que abrirá diez días ininterrumpidos de teatro que concluirán el sábado 11 de octubre con una fiesta musical que contará con la intervención de Mürfila.

Un estreno nacional abrillantará la programación del festival. Lo protagonizará la productora de Nacho Vilar, una coproducción en la que se ha involucrado el propio evento. ‘Bussines Class’  es un ejercicio de teatro itinerante activado por el actor Antón Valén que se desarrollará en continua interacción con un público accidental. El espectáculo tendrá lugar en el Paseo Rosales y Parque de la Compañía la noche del viernes 10. Repetirá al día siguiente el recorrido por los mismos escenarios.

Otro punto de interés radicará en la participación de compañías procedentes del extranjero. Es el caso de las argentinas Burbujas de Soda (‘El ballet de las bombillas’) y Chimi Churri (‘Tres delicias’), la hispanobrasileña Sienta la cabeza (‘Sienta la cabeza’), las francesas Malabar (‘El bestiario relumbrante’) y Chicos Mambo (‘Méli-Mélo II’), las belgas L’Une et l’Autre (‘La feria de los monstruos) y Du Mirador (‘Isséo’), la italiana Teatro Necessario (‘Clown in libertá’) y la italoargentina Teatrino dei Piedi (‘Había una vez dos pies!’). Sus representaciones tocarán disciplinas tan variadas como el circo, el ballet, un teatro itinerante e interactivo, los títeres y el clown.

El Teatro Villa de Molina tendrá en cartel tres representaciones. Un nombre de lujo, el de Els Joglars, compañía catalana capitaneada por Albert Boadella que representará el martes 7 la comedia satírica ‘La cena’. Ballet, transformismo y pantomima es lo que ofrecerá Chicos Mambo Show el miércoles 8. ‘Méli-Mélo II: Le retour’ es un espectáculo indefinible ideado por Martí Boada, Xevi Dorca, Sabih Estrada y Philippe Lafeuille. El trío de espectáculos de sala lo cerrará ‘Nunca estuviste tan adorable’, una obra escrita por Javier Daulte e interpretada en su papel principal por Anabel Alonso y que acaba de pasar por la cartelera madrileña con resultados satisfactorios. La función se podrá ver el jueves 9 de octubre.

La música firmará un papel igualmente determinante en el desarrollo del XXXIX Festival de Teatro de Molina de Segura. Músicos de la talla de Germán Coppini, ex Golpes Bajos, Malcolm Scarpa y Ñaco Goñi se unirán a los de grupos como The Liverpool Band y Los Destilados y espectáculos de Flamenco Fussion para conformar una propuesta acústica de altura. Mürfila, el proyecto abanderado por la cantante Barcelona Mar Orfila, pondrá el broche a diez días de agitada actividad cultural en la fiesta de clausura dispuesta para la noche del 11 de octubre.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival de Teatro de Molina de Segura
  • Fechas: Del 2 al 11 de octubre
  • Localidad de celebración: Molina de Segura

Compartir