ACTUALIDAD

Festivales

Temporada Alta se dispone a rematar un ciclo

23 septiembre 2008
La decimoséptima edición, que marcará un nuevo punto de inflexión de cara al futuro, transcurrirá del 2 de octubre al 7 de diciembre
Temporada Alta se dispone a rematar un ciclo

Lo ha anunciado su director, el último Premi Nacional de Cultura de Catalunya, Salvador Sunyer. El Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya se dispone a cerrar una etapa para así abrir una nueva delimitada por el establecimiento de un modelo de planificación diferente que a corto y medio plazo le aproxime a los planteamientos manejados desde Avignon y Edimburgo. Antes de que suceda queda el presente. En breve emergerá la decimoséptima edición de una de las iniciativas escénicas con mayor aceptación de todas las que operan en el país.

El festival que se avecina discurrirá del 2 de octubre al 7 de diciembre de 2008. La organización ha confeccionado un programa que engulle 70 espectáculos sellados en 16 países diferentes, listos para ser disfrutados en las sedes habituales de Salt y Girona. El Temporada Alta se consolida así como la principal vía de acceso a Catalunya de multitud de proyectos ideados en el extranjero. El otro factor por el que apuesta decididamente es el de impulsar las creaciones escénicas catalanas.

El Temporada Alta se enfrascará un año más en tareas de producción. La muestra coproducirá 27 montajes, que nutrirán la gran mayoría de los 30 estrenos que se verán los doce espacios escénicos habilitados entre Salt y Girona. La programación se pondrá en marcha el 2 de octubre en la Sala La Planeta con ‘Bufals', el último texto de uno de los dramaturgos más pujantes de la escena catalana, Pau Miró. La obra aborda la historia de cinco hermanos que reconstruyen la vida de un sexto hermano que desapareció a los ocho años. Un voto de confianza a los nuevos creadores que tendrá un espaldarazo con la puesta en escena de textos de otros autores jóvenes como Jordi Casanova (‘Lena Woyzeck’) y Jordi Prat (‘Vides privades’). Valores emergentes que compartirán relevancia en el Temporada Alta con creadores ya consagrados de la relevancia de Albert Vidal (‘Joan de l’os’), Álex Rigola (‘Días mejores’, producción de Teatro de La Abadía), Rosá María Sardá (‘Petó public’) y la coreógrafa Marta Carrasco, junto a Llibert Fortuny responsable de ‘Bin & go’. ‘Germanes’, el nuevo trabajo de Carol López, entra de lleno en este último capítulo.

El toque de distinción internacional lo traerán nombres como los de Peter Brook, Patrice Chéreau, Deschamps & Makeieff, William Kentridge y el Berliner Ensambler de Martin Wuttke. Chéreau será uno de los que estrene espectáculo. ‘La douleur’ se representará el 21 de noviembre en el Teatre de Salt, un relato autobiográfico escrito por Marguerite Duras durante la Segunda Guerra Mundial. Brook, por su parte, presentará ‘Warum Warum’ el 31 de octubre y 1 de noviembre en Salt, un espectáculo en el que reflexiona sobre la esencia misma del teatro. Otra figura destacada será el polaco Krzysztof Warlikowski, que estrenará el 28 de octubre ‘Dybbuk’, una aproximación escénica al tema de la trasmigración de las almas, un esquema apoyado en dos cuentos judíos.

El teatro será el principal surtidor de actividad del Temporada Alta, aunque no la única fuente de entretenimiento. Cinco espectáculos de circo, otros seis de danza y una serie de conciertos musicales aportarán variedad a la decimoséptima edición del evento. Raimon, Nawjajean, Chambao, Ani DiFranco, Diego El Cigala, Mariza y Albert Pla cubrirán, entre otros, la cuota musical. El Temporada Alta también dispondrá de cuatro espectáculos de corte familiar, un ciclo de cine en homenaje a Truffaut y un curso de especialización en análisis teatral.

Los abonos y las localidades de los espectáculos programados por el Temporada Alta, organizado por el Ajuntament de Girona, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Salt, Diputació de Girona y Bitó Produccions, ya se encuentran disponibles. La organización ha puesto a la venta un total de 35.040 entradas, un notable incremento respecto a la pasada edición.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya
  • Fechas: Del 2 de octubre al 7 de diciembre
  • Localidad de celebración: Salt y Girona
  • Web: www.temporada-alta.net

Compartir