ACTUALIDAD

Festivales

Madrid Sur vinculará artes escénicas, creación y realidad social

30 septiembre 2008
La decimotercera edición, del festival internacional del 3 al 25 de octubre, expondrá trabajos de compañías de Marruecos, Argentina y Colombia
Madrid Sur vinculará artes escénicas, creación y realidad social

Las voces que generalmente no se escuchan en los escenarios son una prioridad para Madrid Sur. La decimotercera edición del festival escénico repetirá su papel de altavoz de aquellos colectivos ajenos a las modas y los cánones que imperan en la sociedad. Organizado por la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, el evento se abrirá a la participación de compañías de Marruecos, Argentina y Colombia, invitará a compañías de distintas comunidades autónomas, dedicará un homenaje a Adolfo Marsillach y pondrá en escena un ciclo de representaciones de grupos madrileños.

El XIII Festival Internacional Madrid Sur, bajo el lema ‘Como te cuento el mundo’, se desarrollará entre el 3 y 25 de octubre en escenarios de municipios de la comunidad como Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Rivas Vaciamadrid y otros como la Universidad Carlos III y la Fundación IITM. José Monleón es el director de un proyecto que arrancará el 3 de octubre con los espectáculos ‘Vive y deja de vivir’ y ‘Rituales de lo primitivo a lo moderno’, teatro de calle de la compañía colombiana Chiminigagua, que los representará en la Plaza de la Constitución de Aranjuez.

El núcleo de la programación contará con 18 representaciones, con espacio para la danza, el teatro convencional, los autores clásicos, la innovación, la música, las artes escénicas dirigidas a un público infantil y las representaciones en espacios urbanos. Participarán en Madrid Sur compañías como Samarkanda Teatro, que pondrá en escena ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega con dirección de José Carlos Plaza; CAT-Atalaya, que presentará ‘Ariadna’; ‘La piel del agua’, teatro sensorial procedente de Colombia; ‘Terapia?’, una creación de la compañía vasca Markeliñe; y ‘La omisión de la familia Coleman’, un texto argentino de Claudio Tolcachir trabajado por Producciones Teatrales Contemporáneas. Otra obra destacada será ‘Noviembre’, una sátira sobre el poder escrita por David Mamet y producida por Pentación que se podrá ver los días 24 y 25 de octubre en Alcorcón y Getafe, respectivamente. El resto de la programación se puede consultar, con la sede y horarios definitivos, en la web oficial del evento.

Uno de los alicientes de Madrid Sur será la sección ES 08 Madrid Sur, un escaparate en el que las compañías madrileñas podrán exhibir y proyectar sus mejores trabajos y, a la vez, propiciar el encuentro y el debate entre sus integrantes. Siete agrupaciones (Menecmos, Arte-Sanas, Entreparéntesis, Endedans y Chati Paunlao, Laboratorio Escena Sur, Carpe Diez y UPETeatro) competirán por los galardones que estarán en juego. Un jurado repartirá 3.000 para el mejor espectáculo y habrá otros 600 para los ganadores en materia de interpretación, dirección y escenografía, además del premio otorgado por el público.

La puesta en escena de ‘Silencio... vivimos’, un montaje creado sobre textos de Adolfo Marsillach, supondrá el homenaje de Madrid Sur al dramaturgo, actor y director barcelonés, fallecido en 2002. La representación tendrá lugar el 17 de octubre en el Teatro José Monleón de Leganés. La Universidad Carlos III será el escenario del 21 al 23 de octubre de unas jornadas de debate que este año estarán dedicadas a las realidades políticas que convergen en la actualidad.

Madrid Sur no dejará de lado la faceta creativa. Por octavo año consecutivo convocó su certamen de textos teatrales, cuyo ganador se embolsará 2.000 euros. El festival se reservará la opción de incluir la puesta en escena del libreto premiado en la decimocuarta edición, la de 2009. El nombre del ganador se hará público en la clausura de la edición que se avecina, prevista para el 25 de octubre.

Información relacionada

Compartir