ACTUALIDAD

Formación

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria explora los límites de la creación teatral

08 octubre 2008
Andrés Lima, Laila Ripoll y Ernesto Caballero participarán, entre otros, en unas jornadas dedicadas a juzgar el panorama creativo de las artes escénicas
El Festival Internacional de Teatro de Vitoria explora los límites de la creación teatral

‘Antzerkia Zabaltzen’ agrupa la mayor parte de actividades paralelas del XXXIII Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Significa ‘Teatro abierto’, una expresión que sintoniza con el contenido de la sección. Uno de sus puntos de atracción será la celebración de los Encuentros ‘Teatro y Creación’, unas jornadas que tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre y que contarán con la intervención de reputados actores, directores y autores dramáticos del teatro español contemporáneo.

El ciclo deja de lado la faceta empresarial y la gestión cultural para centrarse en el ámbito creativo, un panorama que será analizado desde una postura crítica. La organización ha invitado a creadores de primer nivel. Los Encuentros ‘Teatro y Creación’ se repartirán en dos jornadas que tendrán lugar en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz. Estarán conducidos por Mikel Gómez de Segura, director teatral de la compañía Traspasos. El programa se puede consultar en este documento adjunto (ver PDF).

La sesión del 20 de octubre arrancará a las 10.00 horas con la ponencia de Andrés Lima, una de las cabezas visibles de la compañía Animalario, responsable de proyectos como ‘Hamelin’ y ‘Marat-Sade’. ‘Urtain’, en la actualidad en el Teatro Valle-Inclán, es el último proyecto abordado por la agrupación madrileña, bajo la dirección del propio Lima. Tomará el relevo a las 12.00 horas Ernesto Caballero, uno de los creadores más activos en los últimos tiempos en la escena nacional. La dramaturga Laila Ripoll, de Producciones Micomicón (16.00 horas), y el director teatral Fernando Bernues, de Tanttaka Teatroa (17.00 horas), intervendrán en el turno vespertino. Las conclusiones entre los participantes se establecerán a las 19.00 horas.

La segunda jornada se pondrá en marcha con la conferencia del escenógrafo José Ibarrola, que tratará la importancia de la plástica en la puesta en escena (10.00 horas). Tras una pausa será el momento de Borja Ortiz de Gondra, dramaturgo y adaptador de textos para teatro (12.00 horas). La sesión de tarde se abrirá con el actor y productor Toni Cantó, ex director del Festival VEO y firme defensor del teatro novedoso (16.00 horas). Otro miembro de Animalario participará en ‘Teatro y Creación’. Será Alberto San Juan, desde su doble posición de autor y actor (17.30). A las 19.00 horas se recapitulará sobre todo lo tratado en las dos jornadas y se firmarán las conclusiones definitivas.

Para participar en esta sección será imprescindible haberse inscrito previamente. La inscripción es gratuita y se llenarán las plazas previstas siguiendo el orden de recepción de instancias. Los interesados deberán rellenar un formulario disponible en www.vitoria-gasteiz.org/teatros y enviarlo a la siguiente dirección: oibanezg@sgae.es.

Los Encuentros ‘Teatro y Creación’ están organizados por la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz. Colaboran en el proyecto la Sociedad General de Autores (SGAE), la Fundación Autor, la Red Española de Teatros y Auditorios y la Red Vasca de Teatros.

Información relacionada

  • Nombre del curso: Encuentros ‘Teatro y Creación’
  • Localidad: Vitoria-Gasteiz
  • Fechas del curso: 20 y 21 de octubre
  • Web: www.vitoria-gasteiz.org/teatros

Compartir