ACTUALIDAD

Festivales

Vitoria-Gasteiz se abre a las artes escénicas internacionales

08 octubre 2008
La capital alavesa celebra hasta el 22 de noviembre la trigesimotercera edición del Festival Internacional de Teatro
Vitoria-Gasteiz se abre a las artes escénicas internacionales

La Fura dels Baus, Animalario, el Centro de Nuevos Creadores, Els Joglars y el Ballet Nacional de Marsella, póker de nombres que de inicio abrillantan el exterior del XXXIII Festival Internacional de Teatro Vitoria-Gasteiz. Focos de atracción de un programa diseñado con el fin de exhibir el escaparate de tendencias de las artes escénicas que se plantean actualmente en el panorama internacional. Sin distinción de disciplinas, estilos y temáticas. Vitoria-Gasteiz reúne hasta el 22 de noviembre a un número destacado de compañías, creadores y autores contemporáneos y arropa todas las representaciones previstas, hasta 29 compañías  invitadas, por un ciclo de actividades paralelas que incluyen jornadas de reflexión sobre la creación escénica y talleres relacionados con la danza, imágenes y la legislación, normativa y certificaciones exigidas en las artes escénicas.

La programación del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, en pie desde el 3 de octubre, se fija sobre tres pilares, las obras representadas en el Teatro Principal y las secciones ‘Teatro abierto’ y ‘Teatro en familia’. El núcleo del evento se desarrollará en el Teatro Principal. Els Joglars pondrá en escena el 10 y 11 de octubre ‘La cena’, una sátira sobre el negocio climático ideada por Albert Boadella. Teatro crítico que sigue la línea habitual de trabajo de la compañía catalana. El último texto de Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, en ser llevado a escena, ‘La paz perpetua’, será representado el 15 de octubre. Una reflexión global sobre el terrorismo a todos los niveles, producido por el Centro Dramático Nacional y el Teatro de La Abadía, que el autor de ‘Hamelin’ ha trabajado desde el punto de vista de tres canes que pugnan por entrar en un sistema avanzado de lucha antiterrorista. José Luis Gómez dirige un montaje que se estrenó recientemente en el Teatro María Guerrero.

Tras el pase de ‘Infinita’ (18 de octubre), de la compañía berlinesa Familie Flöz, será el turno de ‘Argelino, servidor de dos amos’ (25 de octubre), producción de Animalario, que en la actualidad tiene también en cartelera ‘Urtain’. En el primer caso, Alberto San Juan se ha basado en el texto original de Carlo Goldoni para hilar una historia protagonizada por un inmigrante que tras desembarcar en una patera tratará de salir adelante. El protagonismo recae en Javier Gutiérrez, en una función dirigida por Andrés Lima. El Ballet Nacional de Marsella, dirigido por Frederik Falmand, saltará al escenario del Teatro Principal el 30 de octubre, con la finalidad de establecer un diálogo entre dos formas de entender la danza, la neoclásica y la contemporánea.

El Festival Internacional seguirá con otra de las representaciones más relevantes. Marisa Paredes lidera el reparto de ‘Sonata de otoño’, texto de Ingmar Bergman dirigido por José Carlos Plaza, obra que se podrá ver los días 31 de octubre y 1 de noviembre. La pareja australiana de cómicos David Collins y Shane Dundas actuarán el 5 de noviembre con el espectáculo ‘Don’t explain’. ‘Comida para peces’, obra con la que el dramaturgo madrileño Javier de Dios ganó el Premio Euskadi de Literatura 2006, se representará el 6 y 7 de noviembre puesta en manos de Tanttaka Teatroa. La coreógrafa Teresa Nieto pondrá en escena ‘De cabeza’ (11 de noviembre) y La Fura dels Baus presentará dos noches consecutivas (14 y 15) su última producción, ‘Boris Godunov’, una función que recrea el secuestro del Teatro Dubrovka de Moscú por parte de un grupo de terroristas chechenos. ‘Sí, pero no lo soy’ (20), de Alfredo Sanzol, y ‘La tortuga de Darwin’ (22), otro texto de Juan Mayorga que cuenta con la interpretación aclamada por la crítica especializada de Carmen Machi, rematarán las representaciones que tendrán lugar en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

‘Teatro en familia’ será una sección dedicada a satisfacer las exigencias del público infantil. El ciclo contará con media docena de obras de primer nivel. Gorakada pondrá en liza ‘Irudmendeko hiria’ el 12 de octubre. El 19 del mismo mes corresponderá el turno a Réplika Teatro y su ‘Alicia, atraviesa el espejo’, una nueva incursión en el universo imaginado siglos atrás por Lewis Carroll. ‘La arena y el agua’ será la última propuesta de octubre (26), a cargo de La Galera Encantada. ‘Joanen ilargia’, de Teatre Un (2), ‘Pequeños paraísos’, de Aracaladanza Teatro (9), y ‘Kri Kra Kro’, de Teatro Paraíso (16), pondrán la rúbrica ya en noviembre a ‘Teatro en familia’, que se desarrollará por entero en el Teatro Principal.

Las actividades paralelas de ‘Teatro abierto’ se repartirán en cuatro sedes:  Teatro Principal, Centro Cívico Hegoalde, Palacio Congresos Europa y Palacio Villauso. El evento apuesta fuerte por este apartado, como demuestran los encuentros ‘Teatro y Creación’ del 20 y 21 de octubre, con invitados de la talla de Andrés Lima, Laila Ripoll y Ernesto Caballero. Toni Jodar ofrecerá una conferencia sobre la danza el 6 de noviembre y se organizarán diferentes talleres de carácter familiar que tratarán sobre las imágenes, las sombras y la disciplina de la danza. Finalmente, las III Jornadas de Artes Escénicas se aproximarán a la siguiente cuestión: ‘Legislación, normativas y certificaciones aplicables en el trabajo en las artes escénicas’. Tendrán lugar los días 24  y 25 de noviembre en el Palacio Congresos Europa.

Información relacionada

Compartir