ACTUALIDAD

Festivales

La II Muestra de Teatro Andaluz estrenará nueve producciones

17 octubre 2008
El evento autonómico, que contará con 27 espectáculos, tendrá lugar entre el 4 y 7 de noviembre en El Puerto de Santa María
La II Muestra de Teatro Andaluz estrenará nueve producciones

Todo hecho en, por y para Andalucía. La segunda edición de la Muestra de Teatro Andaluz pondrá en práctica un plan de reivindicación de las artes escénicas de la comunidad autónoma. Presentará del 4 al 7 de noviembre un programa de 27 de espectáculos producidos en la región. Sevilla aportará casi la mitad, 13 de las 27 obras. Le seguirán Málaga, de cuyas compañías saldrán cinco montajes, Granada, con cuatro y Córdoba, Cádiz, Almería, Huelva y Jaén, con una.

La Muestra se creó el año pasado con tres objetivos perfectamente definidos: descubrir a los programadores los trabajos de aquellas compañías que trabajan en un ámbito regional, conectar mercado con creadores y, finalmente, calibrar el estado de salud del teatro andaluz en la actualidad. En esta ocasión contará con un presupuesto de 210.000 euros y se celebrará en El Puerto de Santa María (Cádiz) del 4 al 7 de noviembre. El proyecto está arropado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad gaditana.

El Puerto de Santa María aporta la totalidad de escenarios de la II Muestra de Teatro Andaluz. A la oferta dispuesta el pasado año, capitalizada por el Teatro Principal y con escuderos como la Sala San Luis, Sala Poniente y Espacio 7 Esquinas, se incorpora este año la Sala Alfonso X, instalación habilitada para espectáculos de pequeño y mediano formato. Al estar ubicada en la Biblioteca Municipal de la localidad, alojará montajes de carácter infantil y juvenil.

Un comité de asesores especializados tuvo que escoger entre las 81 propuestas que presentaron candidatura para participar en el evento. El programa dispuesto, que registrará un aumento en el número de representaciones respecto a la pasada edición (21 a 27), tendrá como uno de sus máximos alicientes la puesta en escena de nueve estrenos nacionales. La compañía Síndrome Clown hará debutar a la comedia ‘Cinco horas sin Mario’; el espectáculo ‘Et Voilá’ será representado por Bai&bai, mientras que Escenoteca arrancará por primera vez ‘Caperucita rota y otros pedazos’. Una compañía de largo recorrido en la región como La Fundición de Sevilla dará a conocer su última producción, la lorquiana ‘El amor de don Perlimplín’. Digo Digo trabajará la obra ‘2060, el fin’, Pez en Raya hará lo mismo con ‘Lo cerebro’ y Trasto Teatro sacará brillo a ‘Las contadoras de garbanzos’.

Finalmente, el actor Manolo Caro y el director Luca Nicolaj se reencontrarán en ‘Tan pancho y con brío’, y La Butaca Roja debutará como compañía con su primera producción, ‘Dudual news’.

Teatro infantil y juvenil

El resto de la programación manifestará una significativa preocupación por el teatro infantil y juvenil. A esa tendencia se adhieren espectáculos como ‘Tonto’, de Volunto Teatro, y la propuesta de teatro de calle de El Cuarteto Maravillas, ‘Luces de variedades’. Una compañía del nivel de Teatro del Velador también participará en la Muestra, con la puesta en escena de su último proyecto, ‘Las gracias mohosas’, una reposición que recupera Juan Dolores Caballero una década después del estreno.

La II Muestra de Teatro Andaluz se completará con la celebración de dos mesas redondas. Especialistas en la materia reflexionarán sobre dos asuntos de importancia en el entramado actual de las artes escénicas, ‘Nuevos modelos de gestión’ y ‘El papel de las organizaciones empresariales en las artes escénicas’.

Información relacionada

  • Nombre del festival: II Muestra de Teatro Andaluz
  • Fechas: Del 4 al 7 de noviembre
  • Localidad de celebración: El Puerto de Santa María

Compartir