ACTUALIDAD

Festivales

BAD, diez años al frente de las artes escénicas de vanguardia

18 octubre 2008
Bilbao acoge entre el 24 de octubre y 2 de noviembre la décima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea
BAD, diez años al frente de las artes escénicas de vanguardia

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao organiza un año más, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura y UPV-EHU, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD (Bilbao Antzerkia Dantza). El evento celebra su décimo aniversario bajo las mismas constantes exhibidas en ediciones anteriores. El BAD pone de manifiesto el alto grado de interés que despiertan en la juventud las artes escénicas contemporáneas subrayadas por la innovación, vanguardia y calidad. Bilbao será, así, sede del 24 de octubre al 2 de noviembre de un ciclo de espectáculos alejados de las convenciones establecidas y que se suelen mantener fuera de los circuitos comerciales.

El BAD cuenta con los objetivos determinados de servir de impulso a los nuevos creadores y atraer a los escenarios a un público nuevo. Para cumplir los planes dispone de escenarios como el Teatro Arriaga, Bilborock, La Fundición y Bilbao Eszena, entre los más representativos del total de diez instalaciones que participan en el programa. Escenarios habituales a los que este año se unen el Hika Ateneo, Kafe Antzokia y las calles de Zorrotzaurre.

Teatro alternativo e interdisciplinar que incluirá, completando la oferta, un variado programa de actividades paralelas, como los Encuentros Profesionales de las Artes Escénicas de la Calle y diferentes conferencias y cursos. Teatro de texto, visual, de objetos, instalaciones, ‘performance’, ‘happenings’, danza, cine, poesía y videocreación han sido modalidades que ha abordado en esta década de historia el BAD, un festival que desde sus inicios se propuso tocar horizontes poco frecuentados por el sistema actual.

El 24 de octubre arrancará la décima edición con una fiesta de inauguración que tendrá lugar en el Museo Guggenheim. La apertura se hará coincidir con la presentación de una exposición coordinada por Tere Ormazábal que trata de reflejar la historia del festival, treinta imágenes y diez carteles anunciadores. Otra de las novedades salidas del aniversario es la creación de una melodía, el denominado sonido BAD, que acompañará a todas las actividades propuestas.

Bilbao asistirá con la puesta en marcha del BAD al estreno de las últimas producciones de Aborigine Producciones (debutará con ‘El desbordamiento’), Gaitzerdi (la compañía bilbaína pondrá en escena ‘Pasajes de un argonauta’, de Heiner Müller), Gabriel Ocina (el monólogo ‘El lobo y el alma’), Dantzan Bilaka e Itinineris Apur, que desplegará una serie de montajes por diversos espacios de la ciudad. Compañías como Legaleón-L’Alakran (‘Kaïros’ y ‘El silencio de las xigulas’), Cambaleo, la gastronómica Teatro delle Ariette y Petit Theatre du Pain pondrán la nota de distinción al evento.

La danza ocupará un lugar preferente, tanto en Bilborock como en La Fundición. El BAD asistirá a la presentación de ‘Vacío’, la nueva producción de Dakumene. ‘Desde el ángulo ciego’, de Carla Fernández y Olatz de Andrés; ‘Blank’, de Marian Gerrikabeitia; y ‘Croquis’, de Dantzan Bilaka. Todas participarán en esta muestra dedicada a la danza contemporánea. 

Actividades paralelas

En cuanto a las actividades paralelas, destacará la puesta en funcionamiento del ciclo ‘Citas con la escena’, entre el 28 y 31 de octubre. Acogerá conferencias sobre el teatro experimental, la evolución del teatro físico, el papel de las residencias artísticas, los márgenes de la escena, el trabajo de Claudia Müller y, por último, el drama, el dramatismo y la dramaturgia en la escena contemporánea. El BAD proyectará el documental ‘De extranjis’, de Teatro Kapota mas näo Breka. Finalmente, durante la celebración del festival se desarrollarán dos cursos, uno de danza a cargo de Claudia Müller y otro relativo al teatro.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD
  • Fechas: Del 24 de octubre al 2 de noviembre
  • Localidad de celebración: Bilbao
  • Web: www.badbilbao.com

Compartir