ACTUALIDAD

Noticias

El cuerpo, material de estudio en el taller de danza de Olga Mesa

21 octubre 2008
La coreógrafa impartirá un curso en Alcalá de Henares y presentará ‘Solo a ciegas (con lágrimas azules)’ en La Casa Encendida
El cuerpo, material de estudio en el taller de danza de Olga Mesa

El Centro de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (Cenah) cederá dos días su Aula de Danza ‘Estrella Casero’ para la realización del taller de danza ‘El cuerpo próximo (diálogos emergentes de la mirada)’. La coreógrafa asturiana Olga Mesa, artista de proyección internacional, estará al frente de las dos jornadas previstas, que se desarrollarán los días 8 y 9 de noviembre en horario de 12.00 a 18.00 horas.

El periodo de inscripción al taller, una profunda aproximación enfocada a las personas que trabajan una práctica ‘performativa’ del cuerpo, está abierto hasta el 28 de octubre. Los interesados deberán desembolsar 120 euros, además de presentar un texto breve que resuma su trabajo actual y la motivación que les empuja a participar en el proyecto. Hay disponibles un total de 20 plazas.

El taller se iniciará fuera del horario indicado, con la asistencia a la representación de la última producción de Olga Mesa, ‘Solo a ciegas (con lágrimas azules)’. El montaje está incluido en la programación de la vigesimoquinta edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. El espectáculo se podrá ver en la Casa Encendida, que albergará dos funciones, 6 y 7 de noviembre. Posteriormente arrancará el taller de forma oficial, con la puesta en marcha de una exposición práctica y artística de la estética del cuerpo próximo, en relación directa a la obra vista con anterioridad, y un análisis de sus espacios de construcción. El laboratorio incidirá en esta temática hasta su desenlace, una puesta en común de las distintas interpretaciones que rodean a ‘Solo a ciegas (con lágrimas azules)’.

El taller está diseñado para la asistencia de personas que se mueven en el ámbito de la práctica ‘performativa’ del cuerpo, sean artistas en proceso, espectadores en contacto con estas disciplinas, estudiantes universitarios, investigadores o interesados en tomar contacto con la obra de Olga Mesa. La responsable del taller, que participará por segunda vez en una iniciativa del Cenah, estará acompañada durante su desarrollo por Jonathan Merlin, autor del espacio sonoro de ‘Solo a ciegas’, y por Jaime Conde Salazar, escritor, crítico y artista del cuerpo.

El proyecto de ‘El cuerpo próximo’, un laboratorio de creación itinerante que se puso en marcha en el Theatre Pôle Sud de Estrasburgo, tiene como punto de partida el compromiso de situar el cuerpo en contacto con la naturaleza de sus decisiones, sean o no voluntarias y asimiladas. A partir de ese arranque, el grupo de trabajo trata de establecer una nueva dimensión del uso del cuerpo como elemento narrativo, situándolo, en palabras de Mesa, “en el interior de un paisaje transitorio entre formulación y visibilidad”.

‘Solo a ciegas (con lágrimas azules)’

El taller se pondrá en marcha así con la asistencia de los implicados al espectáculo ‘Solo a ciegas (con lágrimas azules)’, la última producción afrontada por Olga Mesa, una artista cuyas creaciones han sido presentadas en festivales internacionales de medio mundo. La luz y el tiempo se ponen al servicio del cuerpo de la coreógrafa en su intento de componer objetos. Un tango-poema que establece nuevos espacios de escucha y percepción del cuerpo por parte del espectador. ‘Solo a ciegas (con lágrimas azules)’ se revela como la suma de experiencias estéticas en continua construcción sacadas de la unión de historias fragmentadas y reveladoras de una memoria que la autora comparte con el público.

Compartir