ACTUALIDAD

Noticias

La Red hace balance a un año de elevada actividad

04 diciembre 2008
Escenium, Mercartes, la Escuela de Verano de Almagro, Gestión de Espacios Escénicos Internacionales y la celebración de cuatro asambleas, puntales de la programación de 2008
La Red hace balance a un año de elevada actividad

La Red de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública celebrará el próximo 17 de diciembre en Madrid a última de las cuatro asambleas que ha organizado en 2008. El acto tendrá lugar en la sede del Ministerio de Cultura y servirá, entre otros asuntos, para valorar la actividad registrada por la asociación a lo largo de 2008. Un periodo en el que La Red ha actualizado y modernizado sus sistemas de gestión en el espacio virtual (www.redescena.net), ha organizado nuevas ediciones de Escenium, Mercartes y la Escuela de Verano de Almagro y reanudó el programa de Gestión de espacios escénicos internacionales (Berlín)para que los programadores conozcan nuevos modelos de gestión de espacios escénicos.

 

 

 

 

La asamblea general que tendrá a Madrid como sede será la cuarta de 2008, tras las celebradas en Gijón (febrero), Alcalá de Henares (junio) y Sevilla (noviembre). Un espacio que valora el funcionamiento y la organización de la asociación, fundada en 2001 en convenio de colaboración con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y los ministerios de Educación, Cultura y Deportes.

 

 

 

 

La Red hará balance de las actividades planteadas durante el año. Una de las primeras fue el Foro Internacional de las Artes Escénicas, que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado mes de febrero. El evento congregó a creadores, distribuidores y programadores que desarrollan su trabajo en el campo de las artes escénicas. La Red presentó en el congreso el resultado de tres informes elaborados por universidades españolas que realizaban un profundo análisis del estado del sector.

 

 

 

 

Ya en el periodo estival, la Red diseñó una nueva edición de la Escuela de Verano de Almagro. La iniciativa cumplió tres años con el apoyo incondicional de los profesionales de las artes escénicas. Más de 300 personas participaron en los cursos y talleres programados, que contaron con presencias tan relevantes como la del actor británico Will Keen y el gestor cultural belga experto en marketing Franky Devos. La demanda volvió a superar las expectativas previas, por lo que desde La Red ya se trabaja para potenciar un proyecto que en su última edición trató temas diversos como la luminotecnia, gestión de nuevos públicos, electrotecnia, maquinaria, sonido e interpretación.

 

 

 

El estudio de otras realidades escénicas ocupó otro de los ámbitos de intervención de La Red. La asociación reanudó un proyecto que pusiera en marcha el año pasado, la organización Gestión de Espacios Escénicos Internacionales,  para posibilitar que los programadores conozcan sistemas de gestión de espacios escénicos diferentes. Tras visitar Londres a finales de 2007, los gestores que participaron en la iniciativa pudieron conocer este año las infraestructuras escénicas con las que cuenta Berlín, los grandes teatros de repertorio de la ciudad y los pilares de la escena alternativa. El viaje se completó con una visita a Postdam, prevista para profundizar en el modelo alemán de teatro municipal.

 

 

 

 

Ya en noviembre, Sevilla acogió la tercera edición del Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes), un evento de periodicidad bianual que reúne a los creadores, productores, distribuidores y promotores del sector. Un nuevo éxito, puesto que fueron más de 1.000 los participantes en Mercartes, un notable incremento respecto a la anterior edición. Los 76 expositores que se alojaron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla hicieron que aumentará en un 50 por ciento la superficie de módulos contratados. La excelente respuesta del público, la participación registrada en las seis sesiones informativas, las transacciones realizadas durante el evento y los contactos establecidos por los agentes del sector terminaron por confirmar a Mercartes como un punto de referencia de cara al desarrollo de las artes escénicas en España.

Compartir