ACTUALIDAD

Noticias

El Ministerio de Cultura otorga los Premios Nacionales de Danza y de Música 2008

12 diciembre 2008
Los galardones de Danza recayeron en Juan Carlos Santamaría y Javier Barón y los de Música en Carles Santos y José Luis Termes
El Ministerio de Cultura otorga los Premios Nacionales de Danza y de Música 2008

Después de que la compañía sevillana Atalaya-TNT relevara a Juan Mayorga en el palmarés del Premio Nacional de Teatro, el Ministerio de Cultura hizo públicos los nombres de los galardonados de 2008 en las modalidades de Danza y Música. El coreógrafo neoclásico Juan Carlos Santamaría y el bailaor flamenco Javier Barón se han adjudicado los galardones de Danza en las categorías de Creación e Interpretación, respectivamente. En cuanto al Premio Nacional de Música 2008, el compositor Carles Santos y el director de orquesta José Luis Temes han sido los elegidos en las disciplinas de Composición e Interpretación, respectivamente. Cada uno de estos premios que entrega anualmente el Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros.

 

La danza clásica ha llenado la trayectoria profesional de Juan Carlos Santamaría (San Sebastián, 1964). El jurado le concedió el Premio Nacional de Danza en Creación “por su trabajo en conservar y difundir la danza clásica con una trayectoria singular de la que participan también numerosos bailarines de este país”.

 

Coreógrafo de formación clásica, el donostiarra fundó en 1998 su propia formación, Santamaría Compañía de Danza, desde la que ha puesto en marcha más de una decena de ballets de repertorio. Anteriormente fue bailarín de la Compañía Nacional de Danza y coordinador general y coreógrafo del Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Posteriormente ha sido requerido para montajes en el Teatro Romano de Mérida, TVE y el Centro Dramático Nacional, institución de la que parte su último trabajo, el musical ‘Maribel y la extraña familia’.

 

El otro Premio Nacional de Danza 2008 ha ido a parar al bailarín flamenco Javier Barón (Alcalá de Guadaira, Sevilla). En su caso, el jurado le ha distinguido “por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte”.

 

Barón ha trabajado en el Ballet Nacional a las órdenes de Antonio Gades, Antonio y María Ávila. En 1995 fue nombrado director del Taller de Creación en Danza Flamenca del Centro Andaluz de Danza y ya en 1997 pasó a dirigir su propia compañía, con la que se estrenó con el montaje ‘El pájaro negro’. Desde entonces ha producido una serie de espectáculos que llevan a las tablas su particular concepción del flamenco, por la que recibió el II Giraldillo de Baile en la V Bienal de Flamenco.

 

Premio Nacional de Música 2008

 

El compositor Carles Santos (Vinaroz, 1940), vinculado a la música contemporánea, el cine y el teatro, fue distinguido con el Premio Nacional de Música 2008 en la modalidad de composición por, en palabras del jurado, “la trayectoria nacional e internacional de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en las que ha destacado como creador único y trasgresor”. El jurado hizo hincapié en su trabajo en la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante 2007 y el homenaje a Joan Brossa estrenado en 2008.

 

Carles Santos se formó en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, donde terminó la carrera superior de piano. Tras una estancia en Estados Unidos, empieza forjar una carrera pianística dedicada casi exclusivamente a la experimentación en la música contemporánea. Desde 1978 compone e interpreta su propia música.

 

Por su parte, José Luis Termes (Madrid, 1956) ha sido reconocido en la modalidad de Interpretación “por ser uno de los directores más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber”. El jurado ha destacado al mismo tiempo “su inmensa labor discográfica y de dirección de orquesta”, especialmente su trabajo en “la recuperación en 2007 de la obra de María Teresa Prieto y Manuel Balboa”.

 

Termes estudió percusión en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Fue director titular del Grupo de Percusión de Madrid y del desaparecido Grupo Círculo. En la actualidad compagina su labor como director de orquesta con su trabajo como docente, conferenciante y gestor.

Compartir