ACTUALIDAD

Noticias

Los Teatros del Canal se pondrán en marcha el 20 de febrero

20 diciembre 2008
El nuevo espacio escénico será la sede principal de los festivales que se celebren en Madrid
Los Teatros del Canal se pondrán en marcha el 20 de febrero

La inauguración de los Teatros del Canal se producirá el 20 de febrero de 2009. Albert Boadella tutelará la programación de las nuevas instalaciones escénicas de Madrid, un proyecto que ve la luz tras una inversión superior a los 100 millones de euros. El creador de Els Joglars tratará de imprimir su particular sello a una programación que abarcará todo tipo de manifestaciones artísticas, desde lo comercial hasta lo experimental. 

 

Los Teatros del Canal arrancarán con la puesta en escena de una gala multidisciplinar en la que música, canto, danza y drama contarán con una reconocida representación. ‘Una noche en el Canal’ sale de una idea del propio Albert Boadella. Participarán compañías punteras del panorama cultural madrileño como Yllana, Teatro Meridional, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Impromadrid y Losdedae. La puesta en escena se coordinará sobre las dos salas, A y B, con las que cuenta el complejo arquitectónico, sobre una superficie de más de 35.000 metros cuadrados.

 

La gala significará un anticipo de lo que se podrá ver los siguientes meses en los Teatros del Canal. Una programación que retoma el espíritu de la que guiaba al Teatro Albéniz, todo un referente para este nuevo espacio. La última producción de Els Joglars se establecerá en la instalación madrileña del 26 de febrero al 12 de abril. ‘La cena’ abrirá el programa oficial de los Teatros del Canal. “Un cuento medioambiental”, como presentan desde la compañía catalana, que pone al descubierto mediante la ironía típica de la formación la impostura y la frivolidad con la que las administraciones políticas hacen frente a asuntos relacionados con la ecología y la naturaleza.

 

Tras su apertura, los Teatros del Canal se convertirán en la referencia absoluta de los festivales escénicos que se desarrollen en la Comunidad de Madrid. Serán la sede principal de eventos como Madrid en Danza, Suma Flamenca, Festival de Otoño (que en 2010 pasará a celebrarse en primavera y que cambiará de denominación), Teatralia, Operadhoy y Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Uno de estos festivales seguirá al estreno de ‘La cena’ en los Teatros del Canal. La decimoséptima edición del Festival de Flamenco Caja Madrid tendrá lugar las jornadas del 26, 27 y 28 de febrero y 2 de marzo.

Posteriormente, otras citas destacadas serán las establecidas para el XIII Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia (del 6 al 29 de marzo), el Ciclo de Música de Cámara 2009 (22 de marzo, 5 de abril y 2 de mayo) y la visita de compañías internacionales de danza de prestigio de los Ballets de Montecarlo y el Wayne McGregor / Random Dance, dentro del Festival Internacional Madrid en Danza (14 de abril al 2 de mayo).

Boadella supervisará la programación de los Teatros del Canal, que incorporan un modelo mixto de coordinación, puesto que se adjudicará a una empresa la gestión de los recintos durante cuatro meses de 2009 y cinco de 2010. La gran apuesta escénica de la Comunidad de Madrid se viste así de largo, con  tres edificios que suman más de 35.000 metros cuadrados y que se ubican en pleno corazón de Madrid, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo.

Compañía Nacional de Danza Clásica

El acto de presentación de la programación de los Teatros del Canal sirvió además para hacer oficial el nombramiento de Víctor Ullate como director de la Compañía Nacional de Danza Clásica. La sede de la nueva agrupación estará en los Teatros del Canal, el tercero de los edificios del recinto, junto a las salas A y B. La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música) están ultimando un proyecto que contará con un repertorio, todavía por definir, fundamentalmente clásico.

Compartir