ACTUALIDAD

Festivales

MADferia se abre a los profesionales de las artes escénicas

23 diciembre 2008
La feria madrileña, que cambia de denominación, potenciará la interacción entre los participantes
MADferia se abre a los profesionales de las artes escénicas

La Feria de las Artes Escénicas de Madrid se renueva. Las novedades afectan a la denominación, a la imagen, al diseño y a los mecanismos que implantará para apoyar la interacción entre los participantes. El evento cumplirá su quinto aniversario bajo la denominación de MADferia. Estará conducido por Mariano de Paco Serrano, director de escena murciano que ha sido gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro entre 2003 y 2007, y tendrá lugar del 19 al 22 de enero de 2009.

 

Las cuatro jornadas programarán trece espectáculos, según la programación provisional prevista por la organización. Los espectáculos se repartirán por cuatro escenarios emblemáticos de la capital, las Naves del Matadero, Teatro Lara, Teatro Valle-Inclán y Sala Cuarta Pared, y contarán con una amplia representación de la producción escénica madrileña.

 

La presentación de proyectos para participar en el evento concluyó el pasado mes de octubre. La organización recibió hasta 300 solicitudes que, tras un proceso de selección, han quedado reducidas a las que finalmente conformarán el programa. El comité de selección  ha intentado recoger todas las tendencias que se están viendo en la actualidad sobre los escenarios. Una de las novedades será el ciclo ‘Teatro atractivo para jóvenes’, sección paralela patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid, que contendrá las puestas en escena de cuatro espectáculos; ‘El caballero’, un texto de José Ramón Fernández dirigido por Fefa Noia; ‘El Quijote’, dirigido e interpretado por Luis Hostalot; ‘El viajero perdido’, de César Mallorquí bajo dirección de Carlos Castel; y la comedia ‘Mundo y final’, de la compañía Ron Lalá.

 

El programa oficial reforzará su carácter internacional al traer por primera vez a Madrid al director luso Joâo Garcia Miguel, que presentará ‘As criadas’, de Jean Genet. El dramaturgo rumano Matei Visniec será otro de los invitados. Suyo es el libreto de ‘El hermoso viaje de los osos panda contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt’, una coproducción de España y Suiza dirigida por Pamela Dürr.

 

La compañía LOS dos LOS pondrá en escena ‘Volare’ de Enric Ases y Piero Steiner. ‘No puede ser el guardar una mujer’, un texto clásico de Agustín Moreto, será puesto en pie por Apata Teatro y Nacho Vilar Producciones. La compañía madrileña Teatro del Zurdo presentará su última producción, ‘La ruleta rusa’, sobre textos de Chejov adaptados por Enric Benavent. Teatro del Duende ofrecerá una representación de ‘Dile a mi hija que me fui de viaje’. Jesús Salgado dirige este drama carcelario escrito por la francesa Dense Chalem y protagonizado por Marta Belaustegui y María José Goyanes.

 

MADferia recuperará ‘El hombre que quiso ser Rey’, una obra que se representa estos días en el Teatro María Guerrero. Teatro de aventuras ideado y dirigido por Ignacio García May sobre un cuento de Rudyard Kipling y que cuenta con las interpretaciones de José Luis Patiño y Marcial Álvarez. Metatarso Producciones se ocupará de reflejar la angustia que recorre la vida en las ciudades en ‘Madrid laberinto XXI’, mientras que la compañía de danza Arrieritos pondrá el broche a la programación el último día con ‘Europa (el rapto)’. Tras la repercusión obtenida con ‘Las 13 rosas’, Arrieritos otorga al mestizaje y a los mitos todo el protagonismo de su última producción.

 

‘¡Nos vemos las caras!’

 

El espíritu de la renovada MADferia quedará al descubierto con la puesta en marcha de la campaña ‘¡Nos vemos las caras!’. El proyecto tiene como objetivo facilitar la identificación y el contacto entre los profesionales asistentes a la quinta edición. MADferia reforzará su papel de intermediario entre distribuidores, compañías y programadores. Pondrá a disposición de los participantes una serie de iniciativas destinadas a potenciar la interacción y la colaboración en beneficio de todas las partes implicadas. La nueva web oficial del evento contribuirá a impulsar (www.madferia.com) esta campaña, que contará con la complicidad de los espacios escénicos que alojarán los espectáculos propuestos.

 

MADferia es una iniciativa de Artemad financiada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Obra Social de Caja Madrid y el Ministerio de Cultura. Entre sus objetivos está el contribuir al contacto directo entre profesionales de las artes escénicas y los procesos creativos. La búsqueda de esos espacios comunes y la promoción internacional de los espectáculos programados son dos de los aspectos que han guiado a la feria desde su creación, retos asumidos por el nuevo equipo organizativo abanderado por Mariano de Paco.

Información relacionada

  • Nombre del festival: MADferia
  • Fechas: Del 19 al 22 de enero de 2009
  • Localidad de celebración: Madrid
  • Web: www.madferia.com

Compartir