ACTUALIDAD

Festivales

La IX edición de Escena Contemporánea se concentra en los nuevos lenguajes artísticos

23 diciembre 2008
Los abonos del festival, que tendrá lugar del 26 de enero al 22 de febrero, se pueden adquirir hasta el 19 de enero
La IX edición de Escena Contemporánea se concentra en los nuevos lenguajes artísticos

Bajo el lema ‘¡Entra en escena!’ irrumpirá en el calendario cultural de Madrid Escena Contemporánea. La novena edición del Festival de Artes Escénicas tendrá lugar del 26 de enero al 22 de febrero de 2009 bajo las mismas premisas con las que ha funcionado en años anteriores. El evento se erigirá como punto de encuentro en el que se citarán las principales tendencias escénicas que se están dando en la actualidad. Renovará así una edición más su compromiso al servicio de las propuestas más vanguardistas e innovadoras que operan tanto a nivel nacional como internacional.

 

La edición de 2009 arrancará el 26 de enero en La Casa Encendida con el espectáculo sonoro ‘Fenomenología del espíritu (Y ahora que venga hegel y Reclame)’. Además de la oficial, la programación se estructurará en tres bloques: Ciclo Autor, Ciclos Artes Sonoras y actividades complementarias. Hasta 16 escenarios acogerán los espectáculos seleccionados, marcados por la innovación, el riesgo y la sorpresa. Una de las novedades será el uso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Alojará dos espectáculos, la coreografía ‘It’s my ass you have been thinking about’, de Paz Rojo (27 y 28 de enero); y la presentación multimedia del material de archivo de The Atlas Group (18 y 19 de febrero), un proyecto dedicado a investigar y estudiar la historia contemporánea del Líbano. El espacio se unirá así a habituales como la Cuarta Pared, Casa América, Teatro de la Abadía, Teatro Lagrada y Teatro Pradillo, entre otros.

 

El Ciclo Autor estará dedicado a Pier Paolo Pasolini. El italiano está considerado una de las figuras fundamentales de la cultura del siglo XX. Destacó como creador multidisciplinar, puesto que se prodigó en novela, poesía, ensayos, cine y teatro. Sobre este último ámbito, el menos conocido, trabajará esta sección de Escena Contemporánea, un teatro vocacional y abierto a la experimentación artística y política.

 

Vicente León dirigirá un ciclo que reunirá cuatro propuestas. La Factoría Estival de Arte presentará ‘Calderón PPP’, un estreno a las órdenes de Ainhoa Amestoy que se representará los días 13, 14 y 15 de febrero en el Centro Cultural Moncloa. El dramaturgo Guillermo Heras dirigirá un laboratorio para actores y directores de escena denominado ‘Manifiesto’ (9 y 10 de febrero. Centro Cultural Moncloa). Como punto de partida tomará textos y fragmentos extraídos de la obra de Pasolini. Por último, las compañías Motus y Teatro de la Esquirla estrenarán sus últimas producciones. La primera, una agrupación italiana fundada en 1991, presentará ‘Come un cane senza padrone’ (17 y 18 de febrero. Teatro Pradillo), un texto que toca la crisis de la burguesía, tema clave en la producción de Pasolini. Teatro de la Esquirla pondrá en escena ‘Fabulación’ (20, 21 y 22 de febrero. Teatro Pradillo), creación de Pasolini acerca de un padre obsesionado sexualmente con su hijo.

 

El Ciclo Artes Sonoras girará por completo alrededor de un universo femenino. Música que deriva en una experiencia sonora “estallada, troceada, abierta y casi sin modelos”, como se define desde la organización, que será la que exhiban el Colectivo La Perdiz, el trasgresor espectáculo ‘Del goce y del gozne, o de las no muy ordinarias decencias’, y el concierto de voces protagonizado por Mariona Sagarra y Ridina Ahmedová. El Teatro de La Abadía será la sede de esta sección entre el 3 y 7 de febrero.

 

Las actividades paralelas tomarán distintos rumbos. Escena Contemporánea ha programado, entre otras iniciativas, un taller impartido por Rachid Ouramdane, la primera jornada hispano-británica sobre ‘La inclusión social y la educación en las artes escénicas’ (9 de febrero. Ministerio de Cultura) y un encuentro con las coreógrafas La Ribot y Mathilde Monnier (Institut Français. 20 de febrero).

 

El 30 de enero se celebrará una mesa redonda dedicada a la investigación y creación escénica, organizada por ARTEA, en el espacio Off Limits. Los invitados reflexionarán sobre la necesidad de tender puentes de diálogos entre la creación escénica y la investigación. Participarán en la mesa de debate los siguientes investigadores en la materia: Christine Greiner (PUC de Sao Paulo), Zeynep Günsür (Yildiz Teknik Universitesi de Estambul), Bojana Kunst (Universidad de Ljubljana), Isabel de Naverán (Universidad de Bilbao), Amparo Écija (UCLM) y Victoria Pérez Royo (Universidad Europea Viadrina de Frankfurt Oder).

 

El resto de la programación se fijará sobre los pilares habituales de Escena Contemporánea, teatro no convencional, nuevas dramaturgias y experiencias interdisciplinares, sin importar la procedencia. La novena edición explotará géneros concretos como el teatro físico, el teatro-danza y las ‘performances’. El teatro tendrá a artistas de la relevancia de Carlos Fernández (‘10.000 años’) y Diana Szeinblum (‘Alaska’), y a compañías como Lone Twin Theatre (‘Alice Bell’), The New Riga Teathre (‘Long Life’) y Lengua Blanca (‘En las pistas de hielo…’). En representación de la danza estarán agrupaciones como Raravis (‘… de San Vito’) y La Ribot y Mathilde Monnier con ‘Gustavia’. Sergi Faustino presentará un proyecto de teatro analógico, ‘Duques de Bergara Unplugged’, y Johann Lorbeer se quedará suspendido en la pared en la ‘performance’ urbana ‘Tarzan Standing Leg’.

 

Entradas a la venta

 

La organización ya ha puesto en marcha el sistema de adquisición de localidades para el festival. En vista de los excelentes resultados cosechados en la edición anterior, sacará nuevamente a la venta unos abonos que permitirán asistir a una combinación de espectáculos a precio reducido, con descuentos de hasta el 50 por ciento sobre el precio de las entradas. Los abonos se podrán adquirir hasta el 19 de enero y para disponer de uno de ellos se deberán seleccionar un mínimo de cuatro entradas de diferentes obras.

 

El otro sistema será el de entradas individualizadas, hasta un máximo de seis por sesión. En este caso, la compra por anticipado puede suponer una reducción del coste del 25 por ciento. 

 

Escena Contemporánea, dirigido por Paz Santa Cecilia, se fundó en 2001. Está organizado por la Asociación Cultural y Teatral Escena Contemporánea, entidad formada por el Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared, Asociación Cultural Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas y Artemad. Está subvencionado por el Ministerio de Cultura y patrocinado por la Cadena Ser y Telemadrid. Más de una veintena de instituciones y empresas integran la nómina de colaboradores.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Escena Contemporánea
  • Fechas: Del 26 de enero al 22 de febrero
  • Localidad de celebración: Madrid
  • Web: escenacontemporanea.com/2009/

Compartir