ACTUALIDAD

Noticias

La gala de los Premios Max se celebra hoy, 30 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria

24 enero 2009
El 23 de enero se hace público el nombre de los finalistas de la duodécima edición
La gala de los Premios Max se celebra hoy, 30 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria

La duodécima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas tendrá lugar el 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canarias. La ciudad insular acogerá la gran fiesta del teatro y la danza del país, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores. Las Palmas de Gran Canaria se une así a las ciudades que ya han acogido la gala de entrega de los Premios Max, un listado que incluye a Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza y Guadalajara. La próxima será, ya en 2010, Palma de Mallorca.


Los Premios Max surgieron en 1998 con el objetivo de estimular y recompensar el talento de los artistas y profesionales de las artes escénicas de España. El modelo de la iniciativa es el mismo empleado en los Molière de Francia, los Olivier de Gran Bretaña y los Tonys de Broadway. Se establecen 23 categorías a concurso, a las que se añaden otra tres de designación directa por parte de la organización: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor.


La ceremonia de entrega de los Max contará con la presencia de alrededor de un centenar de finalistas y más de 200 profesionales de las artes escénicas en representación de todos los sectores. La gala será retransmitida por TVE y acreditará a una cifra que ronda los 200 periodistas. El acto se convierte desde el inicio en una auténtica representación escénica, dotada de una identidad propia. En las últimas ediciones ha contado con la dirección de profesionales de reconocido prestigio que han ideado puestas en escena sorprendentes.


La próxima fecha relevante de cara a la fiesta del 30 de marzo es la del 23 de enero, día en el que se hará público el listado definitivo de los finalistas. Los candidatos a la estatuilla diseñada por el poeta y artista Joan Brossa, una manzana provista de un antifaz, son elegidos mediante una votación realizada por compañeros de profesión.


Actos paralelos 


La celebración de la ceremonia de los Premios Max en Las Palmas de Gran Canaria se incluye dentro de los actos conmemorativos con motivo del décimo aniversario del Teatro Cuyás. Este recinto de titularidad pública, gestionado de forma autónoma y vinculado al Cabildo de Gran Canaria, cuenta con una superficie de 3.020 metros cuadrados. La sala principal dispone de 940 localidades repartidas entre el patio de butacas y dos anfiteatros.


Entre los actos paralelos que impulsará el Cabildo estará la presentación de los primeros ejemplares de una edición del legado teatral completo de Benito Pérez Galdós, una labor de la que se ha ocupado la Cátedra Pérez Galdós, perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un día antes de la gala, la organización del evento celebrará la gala de entrega de los Maximinos. Son las otras estatuillas, aquellas con las que se distingue a compañías y artistas locales destacados por su trayectoria.

Compartir