ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales convoca cuatro galardones de literatura dramática

13 marzo 2009
Cada uno de los premios, para textos escritos en gallego, estará valorado en 6.000 euros
La Agencia Gallega de las Industrias Culturales convoca cuatro galardones de literatura dramática

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) reafirma su apuesta por la literatura dramática con la convocatoria de las nuevas ediciones de los premios Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrales, Manuel María de Literatura Dramática Infantil y Barriga Verde de Textos para Teatro de Títeres (modalidad adulta e infantil). La finalidad de los galardones responde a los objetivos pactados desde la entidad organizadora de estimular la creación dramática, avivar el talento y la capacitación de los escritores que se dedican al género e incitar a su reconocimiento social y económico como autores.

 

Cada uno de los premios está dotado en 6.000 euros. Agadic se reserva el derecho de editar los textos premiados dentro de sus colecciones. Los interesados en participar en la convocatoria deberán cumplir una serie de requisitos básicos, como el presentar textos inéditos, escritos en gallego, de tema y extensión libre y que no hayan sido representados ni premiados anteriormente.

 

El plazo de admisión de originales se cerrará el 2 de junio de 2009. Los ejemplares pasarán a un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y escénico que seleccionarán los textos ganadores de cada una de las modalidades.

 

Los premios podrán ser declarados desiertos si así lo estiman los integrantes del jurado, que seguirán unos criterios de valoración determinados previamente. Concederán diferente cantidad de puntos en virtud de la calidad literaria (30), calidad dramática (30), viabilidad escénica (20), adecuación a la especificidad de cada premio (10) y cuidado de la lengua (10). La decisión del jurado se producirá antes del 26 de octubre de 2009 y se dará a conocer a través de los medios de comunicación o en un acto público.

 

La última edición del Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrales, la decimoséptima, la ganó Teresa González Costa con ‘Sempre quixen bailar un tango’. La misma autora conquistó el III Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil con ‘Pingueiras e tarteiras’. Por último, el Premio Barriga Verde para Textos para Teatro de Títeres fue a parar a manos de Xosé A. Neira Cruz por ‘O punto da escarola’ (infantil). Las bases completas de cada una de las convocatorias de la edición de 2009 se pueden consultar en la página web de Agadic.

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: Premios de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales
  • Fechas de la convocatoria: Hasta el 2 de junio
  • Web: www.agadic.info

Compartir