ACTUALIDAD

Noticias

Augusto Boal leerá el discurso del Día Mundial del Teatro 2009

18 marzo 2009
El dramaturgo y director brasileño será el encargado de leer el Mensaje Internacional el próximo 25 de marzo
Augusto Boal leerá el discurso del Día Mundial del Teatro 2009

El 27 de marzo se celebra una nueva edición del Día Mundial del Teatro. La fecha sirve para reconocer, valorar y destacar el papel que desempeñan las artes escénicas en el conjunto de la sociedad. En esta ocasión, el encargado de elaborar el discurso sobre el que giren las actividades organizadas por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) será el dramaturgo, escritor y director brasileño Augusto Boal.

 

Cada año desde 1961 una personalidad del mundo del teatro es invitada a escribir el Mensaje Internacional, que será traducido a veinte idiomas, difundido por todos los continentes y leído delante de decenas de millares de espectadores. La responsabilidad de esta edición ha caído en Augusto Boal (Río de Janeiro, 1931), conocido por desarrollar el denominado Teatro del Oprimido, método de formulación teórica de un teatro democrático y del pueblo.

 

El brasileño leerá su discurso el 25 de marzo en un acto oficial que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París. La ceremonia contará con la presencia de, además del autor, Ramendu Majumdar, presidente del ITI; Ali Mahdi, vicepresidente del ITI; y Jean-Pierre Guingané, presidente regional de la oficina del ITI para África.

 

El teatro como forma de vida

El mensaje, Boal incide en la necesidad de hacer del teatro una forma de vida. El teatro, en sus palabras, “no puede ser solamente un evento”. Lo explica tras aludir a la crisis económica que sacude a medio planeta, “mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo”. Boal apela finalmente a la sociedad, obligada a inventar “otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible”.  Ese cambio se puede materializar “entrando en escena, en el escenario y en la vida”.

 

La lectura del mensaje de Augusto Boal será el eje de la celebración del Día Mundial del Teatro. El Instituto Internacional del Teatro creó esta celebración en 1961 respaldado por la UNESCO. El Día Mundial del Teatro se conmemora cada 27 de marzo con el apoyo y seguimiento de toda la comunidad teatral internacional. El primer autor del Mensaje Internacional fue el artista francés Jean Cocteau en 1962.

Documentos relacionados

Compartir