REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Augusto Boal leerá el discurso del Día Mundial del Teatro 2009

Augusto Boal leerá el discurso del Día Mundial del Teatro 2009

El dramaturgo y director brasileño será el encargado de leer el Mensaje Internacional el próximo 25 de marzo

18 de marzo de 2009

El 27 de marzo se celebra una nueva edición del Día Mundial del Teatro. La fecha sirve para reconocer, valorar y destacar el papel que desempeñan las artes escénicas en el conjunto de la sociedad. En esta ocasión, el encargado de elaborar el discurso sobre el que giren las actividades organizadas por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) será el dramaturgo, escritor y director brasileño Augusto Boal.

 

Cada año desde 1961 una personalidad del mundo del teatro es invitada a escribir el Mensaje Internacional, que será traducido a veinte idiomas, difundido por todos los continentes y leído delante de decenas de millares de espectadores. La responsabilidad de esta edición ha caído en Augusto Boal (Río de Janeiro, 1931), conocido por desarrollar el denominado Teatro del Oprimido, método de formulación teórica de un teatro democrático y del pueblo.

 

El brasileño leerá su discurso el 25 de marzo en un acto oficial que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París. La ceremonia contará con la presencia de, además del autor, Ramendu Majumdar, presidente del ITI; Ali Mahdi, vicepresidente del ITI; y Jean-Pierre Guingané, presidente regional de la oficina del ITI para África.

 

El teatro como forma de vida

El mensaje, Boal incide en la necesidad de hacer del teatro una forma de vida. El teatro, en sus palabras, “no puede ser solamente un evento”. Lo explica tras aludir a la crisis económica que sacude a medio planeta, “mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo”. Boal apela finalmente a la sociedad, obligada a inventar “otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible”.  Ese cambio se puede materializar “entrando en escena, en el escenario y en la vida”.

 

La lectura del mensaje de Augusto Boal será el eje de la celebración del Día Mundial del Teatro. El Instituto Internacional del Teatro creó esta celebración en 1961 respaldado por la UNESCO. El Día Mundial del Teatro se conmemora cada 27 de marzo con el apoyo y seguimiento de toda la comunidad teatral internacional. El primer autor del Mensaje Internacional fue el artista francés Jean Cocteau en 1962.

Documentos relacionados

Noticias relacionadas

Noticias

“1936’, “La tercera fuga” y La Venidera brillan en los Premios Max

02 de junio de 2026

El teatro romano de Mérida fue el escenario de la ceremonia de entrega el 1 de junio.

 

Noticias

El musical “Los miserables” y “Calentamiento” de Rocío Molina, triunfadoras de la IV edición de los Premios Talía 2026

19 de mayo de 2026

La actriz María Galiana ha recogido el premio Talía de Honor en la gala celebrada el lunes 18 de mayo en los Teatros del Canal de Madrid.

Noticias

La coreógrafa Crystal Pite firma el mensaje del Día Internacional de la Danza de 2026

28 de abril de 2026

El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.