ACTUALIDAD

Noticias

La Uña Rota edita una recopilación de obras de Rodrigo García

24 marzo 2009
‘Cenizas escogidas (Obras 1986-2009)’ recoge 22 textos teatrales del dramaturgo hispanoargentino
La Uña Rota edita una recopilación de obras de Rodrigo García

La agenda de Rodrigo García rebosa actividad. Antes de viajar a Polonia para recoger el Premio Europa Nueva Realidad Teatral 2009, asistirá a la presentación de ‘Cenizas escogidas (Obras 1986-2009)’, la primera recopilación de sus textos que será publicada. La Uña Rota ha editado en un volumen 22 de las obras más representativas del dramaturgo hispanoargentino, incluida una pieza inédita, ‘Esto es así y no me jodáis’.

 

La presentación de la obra tendrá lugar el próximo miércoles 25 de marzo en La Casa Encendida de Madrid (19.30 horas. Entrada libre). El acto contará con la intervención de Rodrigo García, del crítico, editor y traductor Franco Quadri, y del escritor, editor y director de teatro Antonio Fernández Lera. Tras la presentación, los actores Juan Loriente, Núria Lloánsi y Rubén Escamilla realizarán una lectura dramatizada de fragmentos de piezas de Rodrigo García. El colofón lo pondrá la música en directo del contrabajista Stefann Scodanibbio.

 

‘Cenizas escogidas (Obras 1986-2009)’ elabora un recorrido por la dramaturgia de Rodrigo García, desde las obras experimentales de su primera etapa hasta el progresivo despojamientos de sus últimos textos, más volcados del lado personal y alejados de las convenciones escénicas. La selección corresponde al propio autor, que ha elegido 22 obras escritas entre 1986 y 2009. El volumen se estructura en dos planos cronológicos. El primero guarda los textos escritos entre 1986 y 1999 y el segundo los que llegan a la actualidad, incluida su última producción, ‘Versus’, estrenada el 24 de octubre de 2008.

 

El prólogo del libro lo ha escrito Bruno Tackels, filósofo, escritor y experto en teatro contemporáneo. El volumen consta de 512 páginas y ha sido publicado por La Uña Rota, una editorial fundada en 1986 en Segovia con la determinación de publicar obras inéditas de autores clásicos y contemporáneos en todas sus posibles manifestaciones artísticas. ‘Cenizas escogidas (Obras 1896-2009)’ aparecerá dentro de la colección ‘Los Libros Robados’.

 

Experimentación continua

 

Rodrigo García (Buenos Aires, 1964) fundó en 1989 la compañía La Carnicería Teatro. Autor y creador arriesgado, controvertido e innovador, su trayectoria se constituye como una búsqueda continua de la experimentación, con una visión particular de la realidad escénica alejada del teatro convencional. Ha estrenado obras en África, Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia, y sus textos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, finlandés, danés y polaco.

Compartir