ACTUALIDAD

Noticias

El Congreso Internacional de Economía y Cultura debatirá sobre el papel de la industria cultural

08 abril 2009
El evento reunirá a más 500 profesionales del sector y tendrá lugar entre el 20 y 22 de mayo en Barcelona
El Congreso Internacional de Economía y Cultura debatirá sobre el papel de la industria cultural

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona organiza con el apoyo del Ministerio de Cultura el Congreso Internacional de Economía de Economía y Cultura. La Casa Llotja de Mar de Barcelona reunirá del 20 al 22 de mayo a más de 500 profesionales del sector de la empresa cultural. Tres jornadas dedicadas por entero a reivindicar el papel de la creación, los proyectos y la industria cultural dentro de la sociedad contemporánea.

 

El planteamiento del Congreso Internacional de Economía y Cultura parte de la consideración de que la economía y cultura son dos realidades con intersecciones enriquecedoras. Un estudio complejo de ambas realidades que supere visiones ancladas en el pasado favorecerá la labor desarrollada por la industria cultural hoy en día en el conjunto de una sociedad avanzada.

 

El contenido del evento, que quiere contribuir a reafirmar a la cultura como sector estratégico de futuro, se ha fijado sobre cinco ejes de debate. Participarán personalidades relevantes del mundo empresarial, académico e institucional, ponentes de primer nivel que debatirán sobre los temas que afectan a las empresas culturales.

 

Los cinco puntos a tratar serán los siguientes: ‘La cultura, la riqueza y el bienestar de las naciones. El peso de la cultura en la economía’; ‘La cultura y la nueva economía: empresas creativas e innovación. El valor de los intangibles’; ‘Balance de intercambios en la distribución de la cultura: equilibrios y dependencias’; ‘Economía de los derechos, protección y desprotección en las TIC y la globalización’ y ‘Un nuevo marco para la financiación de la cultura’.

 

Las jornadas arrancarán el miércoles 20 de mayo. Miquel Valls, presidente de la Cámara de Barcelona, y Pere Vicens, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara y del Comité Organizador del Congreso, recibirán a los participantes que, posteriormente, asistirán la primera sesión plenaria, ‘La cultura, la riqueza y el bienestar de las naciones’. La inauguración oficial tendrá lugar ese mismo día a las 19.30 horas, en un acto presidido por S.M. Juan Carlos I, Rey de España.

 

El congreso finalizará dos días más tarde en un acto de clausura con la intervención de Miquel Valls; Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; y Joan Manuel Tresserras, conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña.

 

El evento contará con la presencia de personalidades como Nicholas Negroponte, presidente de One Laptop per Chile, y César Antonio Molina, ministro de Cultura, además de otros ministros de cultura europeos, editores, políticos y responsables de organismos internacionales en el ámbito de la cultura, la industria creativa y la propiedad intelectual.

 

El proceso de inscripción incluye dos fases, una inicial que acaba el 20 de abril, y la definitiva, que exige el pago de una cuota de 100 euros

Compartir