ACTUALIDAD

Noticias

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza 2009, reivindica el papel integrador de esta disciplina.

16 abril 2009
Los espacios asociados a La Red se unen a esta celebración con programación específica y lectura del mensaje oficial del bailarín y coreógrafo Akram Khan

Al igual que el teatro, el calendario regala a la danza un día dedicado por entero a la disciplina. El Consejo Internacional de la Danza del ITI-UNESCO fundó un 29 de abril de 1982 el Día Internacional de la Danza. La celebración se hizo coincidir con el aniversario del nacimiento del bailarín francés Jean Georges Noverre, considerado el principal reformador de la danza y creador de dos piezas fetén todavía vigentes, ‘Las cartas de la danza y el ballet’.

Desde entonces, cada 29 de abril se llena de actividades relacionadas con la danza. La fecha sirve para reivindicar el potencial del género como lenguaje artístico universal y saca a relucir sobre el escenario sus principales virtudes. Un mensaje oficial que se traduce a docenas de idiomas y se divulga por más de 200 países envuelve a todo el programa de actividades.

El discurso de 2009 está dedicado a reivindicar el papel integrador de la danza. Lleva la rúbrica del bailarín y coreógrafo Akram Kham. “Este día está dedicado a la danza, a su infinidad de expresiones y a su inmensa capacidad de exteriorizar, de transformar, de unir y alegrar”, ha dejado escrito en la última frase del mensaje.

El presidente del Consejo Internacional de la Danza, Alkis Ratfis, secunda esta línea: “La integración a través de la danza de los hasta ahora excluidos no es sólo un deber moral, sino que también abre una gran puerta de salida en tiempos de crisis económica y desempleo. En cada país hay millones de personas con discapacidad física o mental. Creemos que están listos para bailar”.

El objetivo fundamental del Día Internacional de la Danza es atraer la atención del gran público hacia el arte de la danza. Con ese motivo, abundan las clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones y representaciones relacionadas con la danza que se pueden ver cada 29 de abril.

Un ejemplo de festival que se adhiere por completo a la causa promovida por ITI-UNESCO es Madrid Danza 2009, cuya vigésimo cuarta edición se celebra del 13 de abril al 3 de mayo. Lo hace a través de la XXI Gala del Día Internacional de la Danza, organizada por la Asociación Cultural por la Danza. 

Algunos espacios asociados a La Red han decidido sumarse a la celebración como Teatro Principal de Ourense tiene programado Guseliña  del Centro Coreográfico Galego y varios talleres de danza que serán impartidos por personal de la compañía. Por su parte desde el Auditorio.

Por su parte en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes el domingo 26 de Abril, a las 20,00 horas, el Ballet de Camagüey, es una ocasión única para poder ver a este magnífico Ballet, y donde se procederá a leer el Mensaje de Alkis Raftis.

El Mercat de les Flors tendrá actividad desde la 10.00 h,  Muestra Tot Dansa, dentro del proyecto de danza para secundaria en el marco de la XXI Muestra de Programas Culturales del Institut d'Educació de Barcelona, el proyecto de Danza contemporánea, participado por el Mercat de les Flors, el Institut del Teatre y el mismo IMEB, tiene como principal objetivo introducir la danza contemporánea en las escuelas, como una herramienta educativa más al alcance del profesorado y como una experiencia pedagógica y formativa para el alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria públicos de Barcelona que quieran acogerse.

También el Teatro Principal de Burgos lo celebrará el día anterior con el siguiente espectáculo: Ballet Clásico de Cuba. Ballet de Camagüey: Giselle.  Música: Adolphe Adam. Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier.

Compartir