ACTUALIDAD

Festivales

Igualada, escaparate de las artes escénicas en lengua catalana

20 abril 2009
La Feria de Teatro Infantil y Juvenil congregó en su vigésima edición a 17.000 espectadores
Igualada, escaparate de las artes escénicas en lengua catalana

La Mostra-Feria de Teatro Infantil y Juvenil de Igualada despidió su vigésima edición consolidando su posición de referencia en el sector de las artes escénicas en lengua catalana. A lo largo de cinco días, del 1 al 5 de abril, más de 17.000 espectadores y cerca de medio millar de programadores pertenecientes a 232 instituciones asistieron a los espectáculos previstos.

 

Un balance positivo el hecho público por la organización de un evento cuya finalidad fundamental pasa por difundir y promocionar las mejores producciones catalanas de teatro infantil y juvenil. Igualmente, La Mostra dedica un espacio al mejor teatro de este sector que se produce en el resto del país y en el ámbito europeo.

 

La Feria alojó durante su celebración a 51 compañías que pusieron en escena más de cien representaciones, repartidas en espectáculos de sala, de calle y talleres. La cifra de estrenos absolutos que se vieron en Igualada fue de 18. La voluntad de hacer de La Mostra un punto de encuentro y de contacto entre compañías, distribuidores y programadores lo puso de manifiesto por segunda edición consecutiva la intensa actividad que registró La Llotja, una carpa de 600 metros cuadrados que contó con la presencia de 37 expositores.

 

Actividades paralelas

 

Las actividades paralelas gozaron en esta edición de un gran protagonismo. El experto holandés Franky Devos se responsabilizó de la jornada de formación para programadores que, bajo el título ‘Por qué programar espectáculos para todos los públicos’, tuvo lugar el 1 de abril. También se desarrollaron dos mesas redondas que reunieron a destacados responsables de proyectos teatrales del sector con directores artísticos de festivales internacionales. La exposición ‘20 años de La Mostra’, además de conmemorar las dos décadas de la Feria, trazó un recorrido histórico por la treintena de ferias de teatro infantil y juvenil celebradas en Cataluña desde 1990.

 

La Mostra-Feria del Teatro Infantil y Juvenil está organizada por el Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya y por el Ayuntamiento de Igualada. El evento está patrocinado por Caixa Catalunya y Abacus Cooperativa. En la recepción oficial de La Mostra celebrada el pasado 1 de abril, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, la calificó de “pilar de la cultura del país”, una muestra del papel fundamental que juega en un sector, el del teatro infantil y juvenil, “que permite mucha creatividad y crear nuevos lenguajes”.

Información relacionada

  • Nombre del festival: La Mostra-Feria de Teatro Infantil y Juvenil de Igualada
  • Fechas: Del 1 al 5 de abril
  • Localidad de celebración: Igualada
  • Web: www.lamostraigualada.cat

Compartir