ACTUALIDAD

Festivales

La cuarta edición del Festival Teatro Gayarre de Pamplona tendrá lugar del 30 de abril al 30 de mayo.

23 abril 2009
‘Otras miradas, otras escenas’, arte y creación desde todos los frentes
La cuarta edición del Festival Teatro Gayarre de Pamplona tendrá lugar del 30 de abril al 30 de mayo.

Un fragmento del mensaje oficial del Día Mundial del Teatro escrito por Augusto Boal acompaña la lectura del catálogo del IV Festival Teatro Gayarre, que se celebrará en Pamplona del 30 de abril al 30 de mayo. “Todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas”, proclama el dramaturgo brasileño, palabras que se extienden sobre la programación de la cuarta edición de ‘Otras miradas, otras escenas’, un auténtico banquete de artes escénicas de primer nivel.

 

Un año más, el evento permitirá comprobar el camino por el que marcha en la actualidad la creación dentro del sector escénico. Para cumplir el objetivo presenta un programa que agrupa un variado abanico de propuestas. El teatro de autor y el comercial, los espectáculos de pequeño y gran formato, la danza y el clown serán los grandes protagonistas de un festival organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

 

Todas las disciplinas, avaladas por nombres como los de Animalario, Àlex Rigola, Cesc Gelabert y Mario Gas, compartirán un mismo espacio, el Teatro Gayarre. Paralelamente se han dispuesto otro tipo de actividades: conferencias, clases magistrales, el ciclo local ‘Nuestras miradas’ y una proyección cinematográfica.

 

‘Otras miradas, otras escenas’ arrancará el 30 de abril con ‘La consagración de la primavera de Stravinsky’, doble artefacto de danza a cargo de la compañía finlandesa del coreógrafo Tero Saarinen. La internacionalización del festival seguirá abierta con la intervención de la agrupación italiana Teatro delle Ariette, que presentará la gastronómica ‘Teatro da Mangiare’ (1, 2 y 3 de mayo).

 

Más adelante (8 de mayo) aparecerá la compañía Matarile Teatro y su última producción ‘Animales artificiales’, un espectáculo original y arriesgado hecho de imágenes y con la dirección de Ana Vallés. La última creación del coreógrafo Cesc Gelabert, ‘Sense fi-Conquassabit’ se representará el 13 de mayo, tres días antes de que irrumpa la apocalíptica ‘Días mejores’ que Àlex Rigola ha dirigido sobre un texto del dramaturgo estadounidense Richard Dresser. Una nueva versión de ‘Muerte de un viajante’, el afamado texto de Arthur Miller, será el siguiente espectáculo del festival (22 y 23 de mayo), una producción a tres bandas entre el Teatro Español, Teatre Lliure y El Canal, con Mario Gas a la dirección.

 

‘Los payasos’, la compañía Colombaioni (29 de mayo), y ‘Urtain’, obra con la que Animalario ha rescatado del olvido al legendario boxeador español (30 de mayo), cerrarán el Festival Teatro Gayarre 2009.

 

Actividades paralelas

 

La sección oficial se completará con otra paralela en la que estará el ciclo ‘Nuestras miradas’, que contará con la participación de tres compañías navarras: Teatro de Mahagonny (‘Virtual’), Atikus (‘Fuera de lugar, fuera de tiempo’) y Zarrapastra Teatro (‘El marido prudente’). La Escuela Navarra de Teatro organizará un ciclo de conferencias titulado ‘Los sueños vividos’, que tratará sobre la creación escénica desde todos sus frentes. El coreógrafo y bailarín finlandés Tero Saarinen ofrecerá una clase magistral en el Estudio Danza Paula Gutiérrez, Cesc Gelabert expondrá los secretos de su trabajo al público y se proyectará ‘I Clowns’, documental con el que Federico Fellini homenajeó al arte de los payasos.

Información relacionada

  • Nombre del festival: IV Festival Teatro Gayarre
  • Fechas: Del 30 de abril al 30 de mayo
  • Localidad de celebración: Pamplona
  • Web: www.teatrogayarre.com

Compartir