ACTUALIDAD

Festivales

El Womad Cáceres mira adelante y celebra su decimoctava edición

28 abril 2009
El festival recupera sus señas de identidad y contará con artistas de todos los continentes
El Womad Cáceres mira adelante y celebra su decimoctava edición

El Festival Womad Cáceres sigue al pie del cañón. Celebrará su decimoctava edición del 7 al 10 de mayo de 2009 reforzando el espíritu y las señas de identidad que lo caracterizaban cuando fue fundada. Los pilares del evento seguirán siendo la multiculturalidad, la diversión y la promoción de la música, danza y cultura procedente de todos los rincones del planeta, con entrada gratuita a los actos previstos.

 

La mayor parte de los espectáculos, como es tradicional, tendrán lugar al aire libre. La Plaza Mayor, la Plaza de San Jorge y la Plaza de Las Veletas de Cáceres concentrarán las actividades de un programa que contará con la participación de 22 grupos y artistas en representación de trece países y todos los continentes. Además, las plazas de Santa María y San Pablo acogerán los puestos del Mercado Global y los gastronómicos pertenecientes al espacio Comidas del Mundo. La Filmoteca de Extremadura proyectará los documentales financiados por Casa África y ya exhibidos en el Festival de Tarifa y hará lo mismo con el ciclo ‘Mirada Womad’, que agrupa a los cuatro trabajos ganadores de las últimas ediciones de esta sección del festival.

 

El mapa geográfico del XVIII Womad Cáceres pasará por Mali, Colombia, Cuba, Francia, Israel, Rumanía, Eslovenia, Serbia, Inglaterra, Senegal, Sudáfrica, Burkina Faso, Sáhara y España. Artistas de talla internacional alumbrarán al evento. Elíades Ochoa, Aterciopelados, DePedro, La Schica, Salif Keita, Paprika Balcanicus, Rachel Unthank and The Winterset, Carlos Ojeda, Mor Karbassi, Bibi Tanga, Amadou&Mariam, Smod, Seckou Keita Quartet, BLK JKS, Víctor Deme, Mayte Martín, Toumast, Alambiqueña del Oeste, Inlavables, Laura, Hindi Zahra y Manantial Folk serán las principales referencias para los asistentes al evento, que mantendrá un presupuesto que superará los 500.000 euros. Todo un encuentro con las músicas, artes y danzas del mundo, como reflejan las siglas del proyecto artístico ideado por Peter Gabriel a principios de los 90.

 

El Womad Cáceres 2009 no se limitará a la música. Los talleres de música, danza y percusión desempeñarán un papel fundamental dentro del proyecto. Los artistas invitados revelarán sus secretos creativos en las diferentes actividades propuestas en las plazas de San Jorge y de Las Veletas. Para el sector infantil del público estarán dedicados los talleres de creación y formación que se desarrollarán en el Centro de Exposiciones San Jorge. El resultado de sus trabajos se contemplará en la cabalgata prevista para el último día del festival.

 

Valorar y promocionar la diversidad sociológica, reivindicar el respeto entre diferentes culturas y fomentar el conocimiento de nuevos lenguajes artísticos son planteamientos que figuran dentro del ideario del Womad, un concepto de proyección internacional.

 

La Organización Internacional Womad y el Consorcio Gran Teatro de Cáceres –con la colaboración del Gran Teatro de Cáceres, teatro socio de La Red- figuran al frente de la nueva edición de un evento de espíritu integrador y ya consolidado en el calendario ‘festivalero’ del país.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Womad Cáceres
  • Fechas: Del 7 al 10 de mayo
  • Localidad de celebración: Cáceres
  • Web: www.bme.es/womad

Compartir