ACTUALIDAD

Festivales

Umore Azoka de Leioa cumple una década de teatro de calle.

29 abril 2009
La feria prestará una atención especial al clown, con diez espectáculos de los 55 previstos.

Municipio bilbaíno que acaricia los 30.000 habitantes, Leioa consagra sus calles a la práctica del teatro de calle. Desde hace diez años es la sede de la Umore Azoka, Feria de Artistas Callejeros de Leioa que con el paso del tiempo se ha reivindicado como indiscutible punto de encuentro de los profesionales del sector. En esta edición cumple una década de trayectoria, un hito que se dispone a celebrar por todo lo alto.

La Umore Azoka 2009 tendrá lugar del 21 al 24 de mayo de 2009. En apenas cuatro días se representarán más de 150 funciones de espectáculos de calle, un total de 55 creaciones que incluirán la puesta en escena de 18 estrenos absolutos. Todas las disciplinas (teatro, danza, música, clown, títeres, circo, magia, ‘performance’ y nuevas tecnologías) conservan un espacio dentro de una programación que convoca a compañías, distribuidores, programadores, prensa y público en general. En esta ocasión, el clown recibirá un tratamiento distinguido, puesto que diez de las 55 piezas programadas estarán relacionadas directamente con esta disciplina.

La feria no permitirá ni un minuto de descanso del 21 al 24 de mayo. Intensidad de principio a fin con jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas. El evento reunirá a 49 compañías (17 vascas, veinte estatales y doce internacionales) que pondrán en escena 55 espectáculos.

Estrenos en Leioa
Destacan los 18 estrenos que se producirán durante la feria. Doce estarán protagonizados por compañías vascas: Ganso&Cia (‘Caídos del cielo’), Trapu Zaharra (‘Vaya Ganga’), Ados Teatroa (‘Emotikon’), Pikor Teatro (‘Ellas bailan solas), Los del Tercero (‘Echadas a la mar’), Atropecias (‘Echadas a la mar’), Kukai Dantza Taldea (‘Soka/The Rope’), Teatro Salitre (‘On egin, mon amour’), Debote Enbote (‘Argotu’), La Pez (‘El show de la patera rosa’), Jon Zabal (‘Pensamientos encontrados’) y Kukubiltxo Antzerki Taldea (‘Morttimer’ y ‘El derecho al derroche’).

Otros estrenos que se producirán en el Umore Azoka serán ‘Lunatic’, del artista castellonense Nanny Cogorno; ‘El buhonero’, de la compañía de Castilla y León Musical Sport; y ‘Eco juegos’, de los catalanes La Residual Toni Villa. Circo Efímero preestrenará ‘IRRSSC’. De las doce compañías internacionales que estarán en Leioa, dos estrenarán nueva producción, la francesa Zindare (‘La vuelta’) y la belga Le Botrio, con ‘Rhythm&Beast’. Otros países con representación en Leioa serán Canadá, Japón, Australia y Chile.

Además de coproducir seis espectáculos, la Umore Azoka desarrollará en paralelo a la sección oficial una serie de actividades. Es el caso de las jornadas de debate sobre las artes de calle y la ya tradicional entrega de premios ‘Umore Azoka’.

La Feria de Artistas Callejeros de Leioa pertenece a COFAE, Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español. Está organizada por el Ayuntamiento de Leioa y cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ministerio de Cultura.

Información relacionada

  • Nombre del festival: Umore Azoka de Leioa
  • Fechas: 21 al 24 de mayo de 2009.
  • Localidad de celebración: Leioa
  • Web: www.umoreazoka.org

Compartir