ACTUALIDAD

Ayudas y convocatorias

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA alcanza las catorce ediciones

30 mayo 2009
El 15 de junio acaba el plazo de recepción de inscripciones para el certamen de Coreografías y de Solos
El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA alcanza las catorce ediciones

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, conocido como Masdanza, arranca a sudar. La decimocuarta edición ya ha cerrado fechas. Se celebrará del 17 al 24 de octubre de 2009 con la sede principal establecida en Maspalomas. Con anterioridad, la organización seleccionará a los espectáculos que participarán los certámenes coreográficos y de solos. El plazo para enviar las solicitudes para ambas disciplinas concluye el próximo 15 de junio.

Desde 1996, Masdanza ha crecido de forma progresiva. Definido de inicio como un proyecto de alcance regional, salto al ámbito nacional y, en un tercer intento, rompió las barreras internacionales, el lugar en el que se ha establecido en la actualidad. El festival canario lanza cada año una apuesta por los nuevos creadores fijada sobre el hilo que une culturas tan diferentes y cercanas a la vez como la latinoamericana, la africana y la europea.

Masdanza se sostiene sobre las dos secciones oficiales a competición, posteriormente evaluadas por un jurado, el Certamen Coreográfico y el Certamen de Solos. Son el núcleo de un programa que ofrece un largo y variado abanico de posibilidades en forma de conferencias, cursos, maratones y talleres de danza, exposiciones, danza en espacios abiertos y un campeonato de break-dance.

El evento se configura, por otro lado, como un escaparate de repercusión internacional para Canarias. Las islas se convierten por una semana en el punto de encuentro de la vanguardia de la danza a nivel mundial, dando cabida a propuestas y proyectos de primer orden dentro del ámbito elegido.

Desde la organización no se busca sólo la exhibición de espectáculos de danza contemporánea, sino de reforzar el apoyo a los nuevos creadores mediante becas y ayudas. En la anterior edición, las residencias artísticas ofertadas por el Centro Coreográfica de La Gomera se las quedaron Daniele Albanese (Italia), Andrea Catania (Costa Rica), Csilla Nagy (Hungría) e Ixchel Mendoza Hernández (México-Alemania).

Las sedes del XIV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias se repartirán, además de La Gomera y Maspalomas, en otras tres localizaciones. Santa Cruz de Tenerife aportará el Teatro Victoria y el Auditorio; Las Palmas de Gran Canaria lo hará con el Teatro CICCA; y El Hierro participará mediante el Teatro Asabanos.

El festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. La participación está abierta a coreógrafos de todas las nacionalidades, que pueden presentar sus piezas originales estrenadas después del 1 de enero de 2007.

Información relacionada

  • Nombre de la convocatoria: XIV Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias
  • Fechas de la convocatoria: Hasta el 15 de junio
  • Web: www.masdanza.com

Compartir