ACTUALIDAD

Noticias

Paco Bezerra gana el Premio Nacional de Literatura Dramática

17 octubre 2009
El autor almeriense ha obtenido el reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su obra ‘Dentro de la tierra’
Paco Bezerra gana el Premio Nacional de Literatura Dramática

Paco Bezerra (Almería, 1978) es un autor inédito, pese a que algunas de sus obras han obtenido premios en el campo de la literatura dramática. Ninguna de ellas ha sido aún estrenada. El último galardón llegó hace unos días. El Ministerio de Cultura distinguía la labor del joven autor almeriense con la concesión del Premio Nacional de Literatura Dramática.

 

La obra que ha llevado a Bezerra a alcanzar el reconocimiento es ‘Dentro de la tierra’, una pieza marcada por la realidad de la provincia del escritor. De estructura innovadora y temática actual, centra su atención en la historia de amor entre el hijo menor de una familia de agricultores y una joven inmigrante magrebí con los invernaderos de plástico como telón de fondo. Lo que comienza como un romance entre miembros de dos clases sociales distintas termina convirtiéndose en un ‘thriller’ de marcado carácter rural.

 

Bezerra ha pretendido escribir una historia sin buenos ni malos y en la que se funden la ficción y la realidad. El autor almeriense apuesta por los textos apegados a la realidad que le rodea, ajenos a la simple evasión y destinados a provocar la reflexión en el espectador. Actualmente se encuentra preparando una pieza que tiene como tema central el ‘ciberacoso’ a una menor.

 

Pendiente de estreno

 

El Premio Nacional de Literatura Dramática está dotado con 20.000 euros y se concede anualmente a la mejor obra del género publicada en el año anterior en español o en alguna de las lenguas cooficiales que se hablan en España.

 

El jurado que decidió conceder el reconocimiento a Paco Bezerra estaba presidido por el director general del libro, Rogelio Blanco, y estaba compuesto por figuras relacionadas con las artes escénicas, como Rubén Rubial, Luis María Ansón, Helena Pimenta, Josep María Benet y Felipe Blas Pedraza, entre otros.

 

El Premio Nacional de Literatura Dramática no es el único galardón que Bezerra ha obtenido gracias a ‘Dentro de la tierra’. La pieza recibió también el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 2007. A pesar de los reconocimientos, la obra continúa inédita, a la espera de ser estrenada.

Compartir