ACTUALIDAD

Formación

Toledo celebra un seminario de gestión cultural internacional

17 octubre 2009
Durante dos días, 19 y 20 de octubre, reunirá ponencias con motivo del Año Europeo para la Innovación y la Creatividad
Toledo celebra un seminario de gestión cultural internacional

Toledo reúne durante dos días, 19 y 20 de octubre, a diferentes expertos nacionales e internacionales de la gestión internacional. El seminario se dedicará de forma específica al ámbito de la economía creativa en regiones de convergencia. El proyecto se plantea con motivo del Año Europeo para la Innovación y la Creatividad. Permitirá a los asistentes conocer de primera mano los nuevos desafíos y necesidades del sector cultural en lo relativo al desarrollo económico, la innovación, el empleo y la cohesión social de las regiones.

 

El programa establece un conjunto de ponencias de primer nivel que elaborarán un análisis comparativo de modelos de políticas culturales públicas en regiones de Europa, América Latina y África, industrias creativas en desarrollo y que se pondrán en relación a otras de carácter incipiente y de futuro como las establecidas en Castilla-La Mancha.

 

El seminario estará orientado a la identificación y posterior desarrollo de contenidos de proyectos de mejora tecnológica a nivel nacional e internacional y que puedan resultar una referencia para la empresas de la región castellanomanchega.

 

Las jornadas quedarán inauguradas la mañana del lunes 19 de la mano de Pierluigi Sacco, mandatario de la política de comunicación y actividad editorial, del Departamento de Arte y Diseño Industrial de la Universidad de Valencia. Sacco impartirá la conferencia ‘Cultura y economía creativa en la sociedad del conocimiento’. A continuación hay previstas mesas redondas que tratarán sobre el tema central del seminario. Ya en la franja horaria vespertina se pondrán en marcha dos talleres de trabajo. El primero será sobre creación, producción e investigación y el segundo se aproximará a la distribución, comunicación y comercialización en el ámbito cultural.

 

En cuanto a la jornada del martes 20, estará compuesta por dos mesas redondas y dos nuevos talleres de trabajo, dedicados respectivamente al capital humano y las redes internacionales, y a los emprendedores de las industrias culturales. La conferencia de clausura correrá a cargo del cineasta José Luis Cuerda. Estará titulada ‘Nuevas propuestas para la economía globalizada en el sector de las industrias culturales’.

 

El seminario está organizado por la Fundación Simetrías y cuenta con la colaboración de la AECID, Ministerio de Cultura, Consejería de Economía y Hacienda, Consejería de Cultura, Consejería de Industria, Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha y Confederación de Empresarios de CLM. Tampoco ha faltado el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de CLM, la Asociación de Gestores Culturales de CLM (Artec) y la Universidad de Castilla-La Mancha, que aporta el lugar de celebración del seminario, el Aula Magna Madre de Dios.

Información relacionada

  • Nombre del curso: Seminario de gestión cultural internacional: economía creativa en regiones de convergencia
  • Localidad: Toledo
  • Fechas del curso: 19 y 20 de octubre

Compartir