ACTUALIDAD

Noticias

La gestión escénica holandesa protagoniza la última propuesta formativa de La Red

26 octubre 2009
Entre el 7 y el 11 de octubre 2009.

Más de una veintena de responsables de teatros y auditorios públicos de todo el país han visitado recientemente uno de los modelos más avanzados de Europa en la gestión de sus espacios escénicos. Los escenarios de Rotterdam, Tilburg, Breda, Utrecht y Ámsterdam acogieron a los directores españoles entre el 7 y el 11 de octubre 2009.

Tras programar con anterioridad desplazamientos a Londres y Berlín, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública impulsa así de nuevo “Gestión de espacios escénicos internacionales”, un proyecto que busca acercar a los gestores de espacios escénicos la realidad del sector en otros países vecinos.

En la tercera edición del proyecto se profundizó a lo largo de cuatro intensas jornadas en el conocimiento del marketing, la programación artística, la captación y fidelización de públicos y la diversidad cultural de la realidad escénica de Holanda.

La visita, que forma parte del proyecto “Gestión de Espacios Escénicos Internacionales”, permitió a los gestores españoles aproximarse a la realidad escénica de uno de los modelos europeos más dinámicos, reconocido por la libertad, vanguardia y experimentación de su escena  y por el desarrollo de su industria cultural.

Un recorrido por los teatros y espacios de creación escénica de ciudades de tamaño medio como Tilburg, Breda o Utrecht, y una visita a los espacios de referencia nacional e internacional a nivel artístico de capitales como Rotterdam o Ámsterdam, ha llevado a los directores de teatros españoles a constatar la compleja articulación de políticas, colaboraciones y sinergias entre las diferentes estructuras de las artes escénicas. Tomando como primer objetivo el análisis de las estructuras, los modelos de gestión y las experiencias en los teatros holandeses, el marketing y la programación artística han protagonizado, junto con la captación y fidelización de públicos, los contenidos de unas jornadas caracterizadas por su intensidad.

Diferencias sustanciales

Los participantes pudieron profundizar en aspectos como las políticas de programación artística, el marketing, la gestión de la taquilla por Internet, la fidelización de públicos, la producción propia, la diversidad cultural o la cooperación entre ciudades medianas. De esta forma, se han aproximado a la realidad escénica holandesa, “en la que cultura y política funcionan totalmente por separado, al contrario que en España”, explica Gerardo Ayo, presidente de La Red.

Los Países Bajos, considerados como uno de los modelos más avanzados de Europa en la gestión de sus teatros y salas de conciertos, presentan claras similitudes con el modelo español de teatros, así como notables diferencias. La mayoría de teatros públicos holandeses están gestionados con dinero público de los ayuntamientos y, a diferencia de otros países europeos como Alemania, no producen espectáculos, sino que acogen a las compañías en gira, previo pago del caché correspondiente. Por su parte, el Ministerio de Cultura del Gobierno Central tiene la competencia de sostener y promover la producción de artistas y compañías independientes. Como asegura Rafael Campos, responsable del Teatro Principal de Zaragoza, “en esencia no hay demasiadas diferencias con respecto al modo de gestionar que tenemos en España, aunque establecen unas estructuras, de carácter formal que les permiten trabajar con independencia de las administraciones públicas”.

Los profesionales que acudieron a este programa de formación conocieron de primera mano la calidad de las infraestructuras holandesas, así como de su programación, que se sitúa en los límites creativos al recoger desde la vanguardia más innovadora hasta la más alta creación formal. “La población holandesa está muy sensibilizada con las artes escénicas. Los teatros suelen tener una ocupación de entre el 90 y 95 por ciento, fruto de una tradición que no existe en España”, explica el presidente de La Red que, en este punto, coincide con Miguel Ángel Varela, gerente del Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada. Varela ratifica que “esto es una labor de décadas que en España nos falta y que se deja ver en la respuesta de un público mucho más formado, especialmente en las propuestas contemporáneas”. En España, mantiene el director del teatro leonés, “somos muy jóvenes en este aspecto y debemos aprender de los sistemas de gestión de otros puntos de Europa”.

Tal y como manifiesta Gerardo Ayo, otra de las diferencias entre los espacios escénicos holandeses y los españoles reside en la normativa. “Allí la seguridad es lo fundamental. Todos y cada uno de los teatros disponen de una parte escénica motorizada, no existe nada manual, por lo que la seguridad es tremendamente cuidada en este aspecto”. Aunque, afirma, la mayor inversión se lleva a cabo en marketing. “Está claro que potenciar y dar a conocer el teatro es siempre una acción positiva. La venta de entradas por Internet o el perfecto manejo de las nuevas tecnologías y de sus propios programas de gestión es más que patente”.

Itinerario. Un recorrido por los espacios escénicos holandeses

La primera jornada, que tuvo lugar el miércoles 7 de octubre, estuvo dedicada a la producción contemporánea y la diversidad cultural de Rotterdam. Los participantes en el proyecto pudieron conocer de primera mano sus dos principales teatros municipales, el Rotterdamse Schouwburg y el Zuidplein Theater. El primero de ellos está considerado como el epicentro de la exhibición escénica de la ciudad en materia de teatro, danza y ‘musiktheater’. Por su parte, el Zuidplein, situado al sur de la ciudad, es un ejemplo de creación multicultural y diversidad étnica. Un día más tarde, el jueves 8, la atención se centró en Tilburg y Breda, referentes de la gestión teatral holandesa. Tilburg es conocida por su destacada política de cooperación entre los diferentes espacios e instituciones culturales. Breda cuenta con el Chassé Teatro, un perfecto ejemplo de gestión, captación de público e incorporación de las nuevas tecnologías a las artes escénicas.

El viernes 9 el proyecto se desplazó a Utrecht y Ámsterdam. La primera parada de la jornada, Utrecht, valió como demostración de la fuerte apuesta establecida por el teatro holandés en el campo de las artes escénicas para jóvenes y adolescentes. El recorrido tomó posteriormente rumbo a Ámsterdam, donde los participantes pudieron conocer recintos como el teatro municipal Stadsschouwburg Amsterdam y la sala de conciertos Muziekgebouw Aan’t Ij. Finalmente, el sábado 10, los participantes permanecieron en la capital holandesa para visitar el prestigioso teatro de ballet y ópera Het Muziektheater, sede de las compañías De Nederlandse Opera y Het Nationale Ballet.

El proyecto se enmarca en una iniciativa puesta en marcha por La Red en 2007 y que, en ediciones precedentes, acercó a los gestores y directores de los espacios escénicos públicos a los  de Londres y Berlín. En esta ocasión, los profesionales que han participado en el viaje han conocido la estructura de la exhibición escénica desde un punto de vista territorial. Hace dos años Londres fue la ciudad que inauguró estos programas de formación. Berlín, ciudad cuyo modelo de teatro y de ciudad es radicalmente diferente al español, completaba el pasado año los destinos de esta iniciativa destinada a los directores de teatros públicos de nuestro país.

Compartir