ACTUALIDAD

Noticias

Rudi Laermans inaugura el ciclo de conferencias ‘Arte/Tiempo’ en el Reina Sofía

10 noviembre 2009
El programa, organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá, se desarrollará entre noviembre y febrero
Rudi Laermans inaugura el ciclo de conferencias ‘Arte/Tiempo’ en el Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá, a través de su Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, han unido inquietudes para dar forma al ciclo de conferencias ‘Arte/Tiempo. Teoría y crítica de las artes performativas’. El programa se desarrollará desde el 11 de noviembre de 2009 hasta el 3 de febrero de 2010.

l ciclo de conferencias tiene como principal objetivo convertirse en un punto de encuentro en el que debatir acerca de la nueva realidad de las artes performativas. Lejos de seguir ancladas en su tradicional categorización (teatro, danza, arte de acción, música), han experimentado cambios palpables en las últimas décadas y han adoptado una dimensión cada vez más interconectada y menos delimitada. ‘Arte/Tiempo’ pretende dar voz a investigadores, artistas y críticos que desarrollan su actividad en esta nueva realidad creativa.

La primera conferencia tendrá como protagonista a Rudi Laermans, profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Además, enseña Teoría en P.A.R.T.S, escuela de danza contemporánea de Bruselas dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. Actualmente se encuentra preparando un libro que tiene como tema central la danza contemporánea. 

Laermans impartirá la charla ‘Re/Presentación, o el devenir del cuerpo en la danza’ el miércoles 11 de noviembre a las 19.30 horas en el Edificio Nouvel. Un día más tarde, el jueves 12, el autor ofrecerá un seminario en el Edificio Sabatini a partir de las 17.00 horas. Los interesados en asistir a esta última actividad deberán matricularse previamente. 

La presencia de Laermans en Madrid coincide con el estreno de ‘Rosas danst Rosas’ en el Festival de Otoño. El espectáculo de la compañía de Anne Teresa De Keersmaeker, con la que habitualmente colabora Laermans, se podrá ver los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Sala A de los Teatros del Canal.

‘Arte/Tiempo. Teoría y crítica de las artes performativas’

El ciclo de conferencias ‘Arte/Tiempo. Teoría y crítica de las artes performativas’ también incluirá la presencia de André Lepecki (25 y 26 de noviembre), Gurur Ertem (2 y 3 de diciembre), Hans Thies-Lehmann (13 y 14 de enero), Peter Pal Pelbart (20 y 21 de enero), Adrian Heathfield (27 y 28 de enero) y Christophe Kihm (3 y 4 de febrero). La asistencia a las conferencias es de carácter gratuito. Quienes deseen asistir a los seminarios deberán hacer una reserva previa.

El programa está organizado conjuntamente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, nuevo postgrado organizado en este curso por la Universidad de Alcalá. El máster pretende combinar la especialización de sus alumnos con la adquisición de una visión global de la cultura visual. Con este objetivo se ha elaborado un completo programa que aglutina el componente teórico con laboratorios y seminarios de carácter eminentemente práctico.

Compartir