Aunque falta un año, Mercartes ya calienta motores. El mercado bienal de las artes escénicas se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2010 en Sevilla. Decidida la fecha y la sede, el pasado 6 de noviembre se reunieron el Comité Ejecutivo y el Comité Organizador del evento para concretar los objetivos de la próxima edición y fijar un plan de trabajo.
Entre los retos previstos, se ha establecido la necesidad de consolidar Mercartes como mercado global del sector. Incluiría así a las industrias auxiliares, como es el caso de los servicios técnicos, el ‘ticketing’ y la logística. Otro paso decisivo y sobre el que se va a trabajar es el de la internacionalización de la convocatoria, cuya próxima edición tendrá nuevamente como comisario a Jaume Colomer.
Además, los participantes en la reunión pudieron comprobar el desarrollo de las obras del nuevo recinto escénico que se está construyendo junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y que se inaugurará en una fecha cercana a Mercartes.
Mercartes está organizado por La Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública y el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES). Se celebra desde 2005 con el objetivo de convertirse en una referencia en cuanto a la contratación, distribución y promoción de nuevos espectáculos relacionados con las artes escénicas.
La iniciativa se constituye como un punto de encuentro global hecho a medida de las necesidades de compradores, vendedores, público y profesionales del sector. El evento se completa con la puesta en marcha de todo tipo de actividades paralelas, entre las que se incluyen cursos, conferencias, sesiones de trabajo y encuentros con expertos y profesionales de primer nivel del teatro y la danza.
El jurado ha premiado al andaluz por una coreografía “fascinante” y a la gallega por su “excelencia técnica”
Un total de 18 compañías participarán en la séptima edición de Camino Escena Norte (CEN), que se celebrará del 12 de septiembre al 26 de octubre, en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y, por primera vez, en La Rioja.
El espacio escénico de referencia en Villena obtiene la Llàntia (lámpara) de Honor coincidiendo con su centenario.