ACTUALIDAD

Noticias

Renovación de cargos en la Junta Directiva de La Red

23 diciembre 2009
Gerardo Ayo, gerente del Teatro Social Antzokia de Basauri, reelegido presidente de La Red.

La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebraba el pasado jueves 17 de diciembre, en Madrid, su última asamblea anual, una cita marcada por la elección de los profesionales que encabezarán su gestión durante los próximos dos años. El actual gerente del Teatro Social Antzokia de Basauri, Gerardo Ayo, recibía el respaldo de la Asamblea General y era reelegido como presidente de la asociación con un 51,2 % de los votos. La renovación de los cargos también motivaba la incorporación de tres nuevos rostros en la Junta Directiva: los de Isabel Pérez, del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, Pilar Royo, del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas en Aragón, y Sonia López, del Teatro Buero Vallejo de Alcorcón. También integrarán la nueva Junta Francisco Flor, del Teatro Chapí de Villena, y José Luis Rivero, del Auditorio de Tenerife, que repiten presencia en el equipo directivo de La Red, a los que se añaden los nombres de Alicia Roldán, del teatro de la Abadía de Madrid, José Vélez, del Gran Teatro Falla de Cádiz, y Antonio Criado, del Teatro Jovellanos de Gijón.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2000 e integrada por 136 en su conjunto, suman alrededor unos 750 espacios escénicos. También participan el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

La Asamblea General se iniciaba con un repaso a los proyectos y situaciones que han marcado el año. El reforzamiento en los lazos de cooperación con el INAEM y la presencia de La Red en los foros y encuentros promovidos por esta institución han sido, para el actual equipo gestor, uno de los aspectos destacados de un ciclo caracterizado por la coyuntura económica negativa. En el capítulo de altas, se recordaba la reciente incorporación de dos nuevos espacios en La Red, el Auditorio de Galicia y el Teatro Principal de Santiago de Compostela, y se valoraban muy positivamente los esfuerzos desarrollados por la Junta Directiva para informar y extender el uso de sus servicios entre los socios, entre los que se destaca un servicio de asesoría jurídica relativo a cuestiones como derechos de autor, contratos o prevención de riesgos laborales.

Otro punto importante del encuentro era el análisis del trabajo realizado por las distintas comisiones. Las sesiones de trabajo enmarcadas en las distintas comisiones artísticas. La Comisión de  Teatro ha permitido, en opinión de sus responsables “establecer nuevos contactos con compañías, distribuidores y productoras teatrales”, facilitando el debate sobre aspectos importantes como los cachés de las compañías, las giras o la adecuación de las propuestas a las programaciones de los espacios escénicos. La Comisión de Música presentaba los detalles del proyecto “Clásicos en La Red”, un programa elaborado junto a la AIE (Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) para promover la gira de 15 espectáculos musicales de pequeño formato por una veintena de teatros del país. La iniciativa podría ponerse en marcha durante el último trimestre de 2010. Por su parte, la Comisión de Danza, Ballet y Artes del Movimiento refería algunos de los aspectos analizados durante el encuentro mantenido con la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), mientras que los responsables de la Comisión de Redes y Circuitos avanzaban la próxima elaboración de un estudio sobre su situación en las distintas Comunidades Autónomas. La lectura del informe de gestión económica del 2009 y la presentación del XXI Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Teatro cerraban la primera parte de la Asamblea, un capítulo que precedía a la presentación de candidaturas y a las votaciones a los cargos electos.

Entre las iniciativas que La Red impulsará durante 2010 se encuentran citas de referencia para los profesionales del sector como Escenium o Mercartes. Asimismo, destacó Gerardo Ayo, “seguiremos trabajando en el asesoramiento a los teatros asociados a través del portal de Internet redescena.net, en la formación de los técnicos y gestores teatrales, y en la elaboración de informes y estudios que evalúen la situación y salud de las artes escénicas y musicales en los teatros públicos”. Gerardo Ayo, para el que este mandato se presenta como “el de la consolidación de proyectos ambiciosos”, quiso también destacar el clima positivo y la implicación de todos los socios de La Red y tuvo palabras de elogio para el otro candidato a la presidencia, Ricardo Beléndez.

Compartir