ACTUALIDAD

Noticias

Los públicos de las artes escénicas centrarán el debate de Escenium 2010

18 enero 2010

El Foro Internacional de Artes Escénicas, presentado oficialmente en Madrid, se celebrará en el Palacio de Congresos Euskalduna Jauregia de Bilbao entre los días 10 y 12 de febrero

Los públicos de las artes escénicas centrarán el debate de Escenium 2010

Escenium 2010, convertida en la principal cita del sector de las artes escénicas en nuestro país, abordará en Bilbao durante los días 10 y 12 de febrero los nuevos desafíos que debe hacer frente la profesión para consolidar el interés de los públicos actuales y captar nuevos espectadores. De carácter bienal, este foro internacional es además un mercado que ofrece numerosas oportunidades de intercambio comercial.

 

Las previsiones de los organizadores cuentan con alrededor de 600  profesionales de la creación, distribución y programación de las artes escénicas los que se den cita en la cuarta edición, que tendrá como escenario el Palacio de Congresos Euskalduna Jauregia de Bilbao

 

Los contenidos del programa, que este año profundizará en el conocimiento y la gestión de los públicos, fueron presentados el 15 de enero en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Valle Inclán de Madrid. Gerardo Ayo, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Félix Palomero, director del INAEM, Jaume Colomer, comisario de Escenium, Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Josune Ariztondo, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, y Pello Gutiérrez, asesor de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta importante cita para el sector.

 

Escenium 2010 contará con la presencia de 35 ponentes relacionados con distintos ámbitos de la cultura. Es el caso de profesionales de la comunicación, expertos en marketing cultural, productores, programadores y técnicos de entidades que debatirán acerca de temas como la presencia que deben tener las artes escénicas en el sistema educativo, cómo desvincular la gestión cultural de la influencia política, las estrategias para la fidelización del público, así como sus intereses y diferentes motivaciones.

 

Éstas serán, entre otras, algunas de las cuestiones que centrarán el debate de Escenium 2010, que presentará también en su programa el contenido de los cuatro talleres de trabajo celebrados durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 en Madrid y que reunieron a más de medio centenar de especialistas del sector, cuyas conclusiones sirvieron para dar forma a los documentos que durante tres intensas jornadas serán debatidos en el Foro.

 

La cita arrancará el miércoles, 10 de febrero, con una mesa redonda en la que participarán la secretaria general del IETM, la Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, Mary Ann Devlieg, y otros destacados especialistas internacionales, como Lucina Jiménez, consultora en políticas públicas, y el canadiense François Colbert, profesor titular de marketing en la Escuela de Estudios Superiores Comerciales de Montreal. Junto a ellos, compartirán protagonismo Manuel Cuadrado (profesor sobre mercados de la Universidad de Valencia), Emilio Sagi (director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao) y Alberto Fernández Torres (especialista en comunicación y artes escénicas). Todos ellos, analizarán las tendencias actuales del sector en nuestro país y a nivel internacional.

 

Pero Escenium propone también a todos los profesionales invitados ser testigos del estudio y análisis de los públicos que han consolidado sus hábitos de consumo en las artes escénicas y de las nuevas prácticas orientadas a incentivar la demanda. En jornadas sucesivas del Foro, la gestión óptima de los públicos será objeto de debate.

 

Cuatro serán los ejes temáticos que vertebrarán en este punto la discusión. La primera de las sesiones de trabajo versará sobre la Captación y desarrollo de públicos y permitirá a todos los asistentes analizar las nuevas prácticas de marketing y gestión cultural orientadas a captar nuevas audiencias. La Creación de demanda centrará la segunda sesión, en la que serán protagonistas temas como el diseño de políticas públicas de promoción de la demanda, la inclusión de las artes escénicas en el sistema educativo y la comunicación.

 

La tercera de las sesiones se orienta hacia el Conocimiento de los públicos y abordará el desarrollo de instrumentos que ayuden a programadores, gestores y técnicos  a conocer mejor a los públicos como base para generar una ofertada especializada. Por último, las Políticas de creación y desarrollo de demanda protagonizarán la última de las sesiones programadas, en un debate que analizará cómo  pasar de las políticas centradas en la oferta a políticas de las administraciones locales, autonómicas y estatales orientadas a la demanda. Finalmente y de manera previa al acto de clausura, se presentarán las conclusiones provisionales fruto de los diferentes encuentros.

 

El Foro Internacional de las Artes Escénicas cumple un doble papel ya que, de la misma manera que es un congreso de especialistas, Escenium opera como mercado de las artes escénicas gracias a su workshop, en el que se podrán contratar todo tipo de propuestas artísticas. Alrededor de una treintena de expositores, entre los que figuran distribuidores, productoras y distintas asociaciones y federaciones profesionales, se han inscrito ya en este mercado, que funcionará de manera ininterrumpida entre las 9 y las 20 horas. Así, Escenium da continuidad a Mercartes, en los años durante los que no se celebra el evento. A través de la página web de Escenium, aquellos especialistas interesados podrán llevar a cabo un seguimiento del proceso congresual a través de la descarga de todos los documentos que se vayan elaborando y de un blog, organizado a partir de los ejes temáticos, aportando opiniones, informaciones y planteando cuestiones a los participantes.

 

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública organiza Escenium 2010, mediante un convenio de colaboración en el que participan el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. El IV Foro Internacional de Artes Escénicas cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Más infromación en www.escenium.net

Compartir