ACTUALIDAD

Festivales

Albacete se da cita con los mejores artistas del circo

20 enero 2010

La tercera edición del Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete se celebrará del 18 al 22 de febrero

Albacete se da cita con los mejores artistas del circo

Albacete se convertirá del 18 al 22 de febrero de 2010 en la capital internacional del circo con la celebración de la tercera edición del Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete, que contará en su programación de este año con las mejores atracciones internacionales inéditas en Europa.

 

Patrocinado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento Albacete, el festival está dirigido por Genís Matabosch, considerado actualmente uno de los más importantes estudiosos del circo.

 

Durante cinco días, Albacete reunirá en el único festival internacional de circo de nuestro país cuatro espectáculos diferentes, diez representaciones, 24 atracciones internacionales, 83 artistas de catorce países, que actuarán  para 12.000 espectadores en dos escenarios: la Gran Carpa, con capacidad para más de 1.500 espectadores, instalada en el interior de la Plaza de Toros y el histórico Teatro Circo, que acoge 600 espectadores en cada función.

 

En esta ocasión, el certamen tiene como país invitado a Cuba, que desplazará hasta Albacete a una nutrida delegación compuesta por 32 artistas del Circo Nacional de Cuba. Dos números cubanos inéditos en Europa (el Dúo Aries –en percha aérea- y Compañía Havana –en barras fijas-) competirán bajo la carpa de la Plaza de Toros. Y, dentro de otras actividades programadas se celebrará una mesa redonda sobre la actualidad del circo cubano, en la que tomaran parte las primeras figuras de Circuba.

 

El Festival Internacional de Circo Ciudad de Albacete nació en 2008 con la ambición de presentar una selección de las mejores atracciones circenses totalmente inéditas en Europa. De este modo, ya desde su creación, este nuevo punto de encuentro se ha convertido en la puerta a Europa para aquellos artistas españoles y de otros países que quieren abrirse al mercado circense del viejo continente. Con este evento España da un paso adelante hacia la renovación del circo aportando nuevos rostros al panorama europeo.

 

El certamen forma parte de un programa de actuaciones que, tras la recuperación del Teatro Circo de la ciudad (2002) y la próxima creación del Museo Nacional del Circo (2012), hacen de Albacete la capital española de las artes circenses. En este sentido, el Ministerio de Cultura ha decidido celebrar en Albacete, del 17 al 19 de febrero, las II Jornadas Nacionales del Circo, dirigidas a los profesionales del sector.

 

Algunos de los artistas y números que se podrán disfrutar en esta edición son Dúo Aries con Percha Aérea (Cuba), Ary Corazón en la especialidad de Payasos (México),  Day Bat Thanh Con de Vietnam (Funambulismo), la Compañía Havana (Barra Rusa),  Tom Dougherty & Pepe clown (Estados Unidos y Portugal),  Du Siêu Nhân de Vietnam (Acrobacia aérea), Victoria Eliseenko de Rusia con sus perros amaestrados, Fusco Brothers de Estados Unidos (Malabares), Matt Henry de Estados Unidos (Malabares),  el Dúo Israfilov de Rusia (Cintas aéreas), Luo Jun de China (equilibrio sobre sillas),  Elize Kachatryan de Armenia (Funambulismo a gran altura), Papin Kachatryan de Armenia (equilibrios), el Dúo Kvas de Ucrania (Mano a mano), el Dúo Kybalion (Argentina/Rusia) en la especialidad Quick Change, The Mekelle de Etipoía (Barra Rusa), Mongolian Power de Mongolia (mano a mano), Pa-Tin de Vietnam (patinaje acrobático), David Piedra de México (Hula Hop), el Dúo Rose de Estados Unidos (Trapecio), Ängel Vivas Ayala de Venezuela (antipodismo), Omar Vivas Ayala de Venezuela (malabarismo), The Zunyi Acrobatic Troupe de China (Rueda alemana & rueda Cyr e Icarios con báscula).

 

Más información en www.festivaldelcirco.com

 

Compartir