ACTUALIDAD

Festivales

Cuatro artistas urbanos firman el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla

02 febrero 2010

Suso33, San, Niño de las Pinturas y Seleka han generado una imagen innovadora y

Moderna del gran evento flamenco, que se celebrará del 15 de septiembre al 9 de octubre de 2010

Cuatro artistas urbanos firman el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla ha presentado su cartel para la próxima edición, que se celebrará del 15 de septiembre al 9 de octubre de 2010, y que está firmado por un colectivo de artistas urbanos como Suso33, San, Niño de las Pinturas y Seleka.

 

El cartel, muy innovador y que sigue la línea rompedora de las últimas ediciones, presenta una imagen innovadora y moderna que permite a sus creadores jugar  con los colores primarios aunando cante, toque, baile y el aspecto sociológico del flamenco.

 

“El proceso de creación ha sido muy interesante”, declaran los artistas que tuvieron que enfrentarse a la generación de una imagen gráfica que aunara por un lado las diferentes técnicas y enfoques que cada uno de ellos utiliza, además de buscar un mensaje común en su visión del flamenco. Para ello, se sentaron a ver Tiempo de Leyenda, documental sobre la grabación del disco de Camarón de la Isla La Leyenda del Tiempo. “Nos inspiró mucho el método de trabajo, muy improvisado, pero con objetivos claros. Fue interesante ver cómo artistas relacionados y tan dispares al mismo tiempo (Camarón, Kiko Veneno, los hermanos Amador o Tomatito) se enfrentaron a este proyecto”, comenta San.

 

“Lo primero que hicimos fue volcar ideas, eliminar algunos colores como el rojo y el negro, también algunos iconos que nos parecían rancios o que no iban con nuestro concepto”, comenta El Niño de las Pinturas. “Es bastante complicado, ya que los cuatro compartimos la experiencia de haber trabajado en el espacio público, pero ni técnicas, ni estéticas” ha declarado el cacereño San. Del mismo modo, Suso33 apunta que la idea era “eliminar nuestros estilos y cualidades técnicas para acercarnos a un concepto común”. Los artistas han creado un cartel relacionado con uno de sus espacios de acción principales, la calle, a través del uso de una pintura rápida, plástica y espontánea.

 

El resultado de la colaboración entre los cuatro artistas urbanos termina siendo muy innovador y rompedor, ya que además de haber sido realizado de forma grupal ha conseguido generar un método y un espíritu de trabajo que se nutre del mestizaje del flamenco para generar una identidad interpretada en términos de arte urbano.

 

 

Más información en www.bienal-flamenco.org

Compartir