ACTUALIDAD

Festivales

Diez estrenos en el Festival Flamenco de Jerez

06 febrero 2010

El certamen, con una programación de casi 50 espectáculos, se celebrará del 26 de febrero al 13 de marzo

Diez estrenos en el Festival Flamenco de Jerez

El Festival de Jerez, convertido en uno de los referentes en el mundo del flamenco y muy especialmente en el apartado del baile, presenta un total de diez estrenos absolutos en una programación de medio centenera de espectáculos, oferta a las que hay que sumar un completo programa formativo.

 

Además, como novedad, el certamen, que se celebrará del 26 de febrero al 13 de marzo, incorpora también un nuevo espacio escénico como será la Sala Paúl. Entre los estrenos previstos por la organización del certamen destacan los últimos trabajos de María del Mar Moreno, Belén Maya y Olga Pericet, Andrés Marín y un montaje dedicado a la figura de Fernando Belmonte que estará a cargo de Joaquín Grilo. Además, otros artistas como Isabel Bayón, Rafael Estévez y Nani Paños, Farruquito y su madre La Farruca, Adela y Rafael Campallo, Fernando Romero, El Torta, Fernando de la Morena, Diego Carrasco, David Lagos, La Macanita, Jesús Méndez, Inés Bacán o Mariana Cornejo forman parte de la programación, que mantiene un gran equilibrio entre los valores emergentes y la presencia de los grandes maestros y las figuras consagradas.

 

Entre las propuestas sugerentes del festival, también se pueden destacar los ciclos Solos en Compañía y Los Novísimos, con propuestas y creaciones a cargo de jóvenes talentos del baile contemporáneo y valores emergentes como Belén López, Patricia Ibáñez, Adrián Sánchez, Pepe Torres y Ana Morales, que presentarán sus espectáculos en la sala Compañía. El ciclo Solos en Compañía se nutre de jóvenes talentos con cierta trayectoria artística a sus espaldas, que se presentarán en solitario y en montajes en pequeño formato. Dentro del ciclo, destacan también dos estrenos, a cargo de la bailaora Ana Morales y su montaje De sandalia a tacón, y del bailaor granadino Adrián Sánchez, que subirá al escenario con su obra Por los cuatro costaos.

 

La programación contempla alrededor de 50 espectáculos en los que se pretende mostrar las creaciones más novedosas del mundo flamenco, con presencia de artistas como Diego Carrasco, Remedios Amaya, Dorantes junto a Grilo; Miet Matsumura, acompañando a Canales; la reciente Premio Nacional de Danza Lola Greco y Amador Rojas protagonizando  Fedra, y Rafael Campallo compartiendo escenario con su hermana Adela.

 

Los artistas jerezanos aparecen reflejados en los distintos ciclos y espacios, como son los casos de los cantaores Jesús Méndez, David Lagos, Londro, Terremoto, El Torta o La Macanita.

 

 

Compartir