ACTUALIDAD

Noticias

Expertos internacionales apuestan en Escenium por un nuevo diálogo de las artes escénicas con el espectador

10 febrero 2010

Los teatros y auditorios, apuntan los especialistas, deben ser “centros sociales” y “espacios dinámicos abiertos a la calle”

Expertos internacionales apuestan en Escenium por un nuevo diálogo de las artes escénicas con el espectador

La cuarta edición del Foro Internacional de las Artes Escénicas, Escenium 2010, ha arrancado en Bilbao con un intenso debate sobre las industrias culturales y la necesidad de volcar la atención en las expectativas y gustos del espectador. Alrededor de 600 profesionales vinculados a la producción, creación, programación o distribución se darán cita, desde este miércoles y hasta el próximo viernes, en la principal cita del sector en nuestro país, un encuentro que cuenta con la participación de 31 representantes de instituciones públicas y que este año analizará los principales retos que debe hacer frente la profesión.

 

La saturación de productos culturales en el mercado, la crisis económica y las nuevas tendencias en las preferencias de consumo fueron algunos de los aspectos abordados en el debate inaugural, que abría el especialista canadiense en marketing François Colbert. “La oferta artística –explicaba Colbert- supera la demanda y, aunque se han generado estructuras y políticas de apoyo al teatro y la danza, estamos ante un mercado saturado, en el que las artes escénicas han de luchar por hallar su cuota”.

 

Para Mary Ann DeVlieg, secretaria general de IETM, el reto del sector es “hacer de los espacios artísticos centros sociales”. “Los teatros –añadía- deben proyectarse hacia fuera, salir a buscar sus espectadores. El arte debe buscar el cara a cara con el público y el gestor cultural ha de convertirse en un eficiente gestor de relaciones”.

 

Otros profesionales acreditados en el encuentro recordaban que, pese a la crisis económica, muchos teatros y auditorios del país han conseguido mantener índices de ocupación y taquilla considerables. No obstante, “los cambios en las pautas de consumo cultural van por delante del trabajo de los profesionales. Y lo que se espera de las artes escénicas no son simplemente mejores espectáculos, sino algo distinto”, apuntaba Alberto Fernández Torres, experto en comunicación. Buscar un nuevo diálogo con el público, cuestionar las rutinas y procesos de trabajo, controlar la arbitrariedad de algunas prácticas, y dar al espectador una “experiencia positiva de emoción y reflexión” serán algunas de las fórmulas que a partir de hoy se analizarán con mayor detalle en las cuatro sesiones temáticas de Escenium.

 

Más información en www.escenium.net

Compartir