ACTUALIDAD

Noticias

‘Bodas de sangre’, primera coproducción entre el CDN y el CAT

10 febrero 2010

El montaje pasará por los escenarios de Málaga (Teatro Cánovas), Córdoba (Gran Teatro<

‘Bodas de sangre’, primera coproducción entre el CDN y el CAT

El Centro Andaluz de Teatro y el Centro Dramático Nacional se han unido para producir Bodas de sangre, uno de los textos más universales de Federico García Lorca, que para esta ocasión cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza y la coreografía de la bailaora Cristina Hoyos. Se trata de una propuesta escénica repleta de idas y vueltas, con un equipo artístico y actores que en su mayoría son andaluces, según informa Francisco Ortuño, director del CAT.


 

Bodas de sangre comienza con una anunciada boda entre el novio y la novia. Sin embargo, el mismo día de la boda la novia ve renacer su antiguo amor por Leonardo (también casado), y aunque la boda se celebra al poco tiempo la novia se fuga con su antiguo amor. El novio los persigue y, en un enfrentamiento con Leonardo, ambos mueren. En este drama aparecen elementos del universo lorquiano como la Luna o la Muerte. “Lorca entra en el mundo trágico sin prejuicios. Utiliza la presencia constante de la fatalidad y el mal augurio ya desde las primeras palabras de la Madre, la aparición de unos personajes superiores, lejanos y moralmente distantes: la Luna, los leñadores, la Muerte y la manifestación de la fuerza motriz de la sexualidad, que arrasa y pasa por encima de prejuicios, normas y represiones”, indica el director de la obra.


 

García Lorca tomó como punto de partida un hecho real ocurrido en Almería en 1928 (el crimen de Níjar), apoyándose para ello en “ritos inmemoriales, en canciones de cuna y boda, en miedos y creencias de un pueblo que conserva en su interior el sentido arcano del fatalismo y de la pena negra”, según el director, José Carlos Plaza.

 

Dice el director del montaje que han querido huir de la modernidad, “de la actualización  banal y superflua y hemos intentado lo contrario: volver la vista atrás, muy atrás, en un tiempo y un espacio donde la tragedia  pueda tener lugar sin anécdotas ni aderezos triviales. La pureza de las emociones, la simplicidad de sus razones y la limpieza de los actos y consecuencias  son los elementos  esenciales de nuestro trabajo. Todo lo demás,  es decir todo, es Lorca”.

 

La obra cuenta con la coreografía de Cristina Hoyos y, en los principales papeles, con Carlos Álvarez Novoa, Noemí Martínez, Luis Rallo, Israel Frías, Consuelo Trujillo o Paca Ojea.

 

Compartir