ACTUALIDAD

Festivales

Estreno de ‘Skylight’ en el Ciclo Autor de Escena Contemporánea

10 febrero 2010

El Teatro Pradillo acoge esta obra del dramaturgo británico David Hare, dirigida por el argentino Juan Branca

 

El Ciclo Autor del Festival Escena Contemporánea llega a su fin este fin de semana (sábado 13 y el domingo 14 de febrero) con el estreno en el Teatro Pradillo del montaje Skylight (El enorme cuadro de luz que ella veía desde su cama), a cargo del director argentino Juan Branca, una adaptación de una trama existencial de encuentros y desencuentros, huidas y amores frustrados firmada por David Hare que contará con la interpretación de Paloma Tabasco, Laura González y Analía Scarano.

 

Skylight es una pieza dividida en cuatro escenas, que tienen lugar durante dos días y una noche entorno a la vida de Kyra, una buena persona que cree en su trabajo de educadora en los suburbios, pero que huyó hace un par de años. Ahora se encuentra repentinamente en su casa junto a Tom, que se presenta por sorpresa después de mucho tiempo. Skylight es el enfrentamiento de estas dos personas que fueron el amor y dejaron el amor afuera, es la enorme ventana que Alice veía en el techo desde su cama mientras esperaba no existir más, mientras un cáncer le hacia ese favor.

 

El Ciclo Autor se propuso este año acercar al público español la obra de una de las figuras más reconocidas del panorama teatral de las últimas décadas, el dramaturgo británico David Hare, con el estreno de cuatro de sus piezas más destacadas: Vía Dolorosa, The Secret Rapture, The Blue Room y Skylight. David Hare (Inglaterra, 1947) fue dramaturgo residente en el Royal Court Theatre en 1970 y 1971 y en el Nottingham Playhouse en 1973. En 1975 cofundó, junto a Max Staford Clark, el Joint Stock Theatre Group y, desde 1984, es director adjunto del National Theatre.

 

Hare es un autor especialmente comprometido con temas sociales y políticos y muchas de sus obras denuncian situaciones y conflictos fundamentales de nuestra época, como el problema palestino, la guerra de Irak o el deterioro de los servicios públicos británicos a raíz de las privatizaciones de los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher.

 

Entre su prolífica producción destacan piezas como Knuckle (1974), Pravda: Una comedia Fleet Street (1985), Racing Demon (1990), La Ausencia de Guerra (1993), Skylight (1995), El Beso de Judas (1998), My Zinc Bed (2000), The Permanent Way (2003), Cosas que Pasan (2005), La Hora Vertical (2006) o Getsemani (2008). David Hare ha adaptado obras de Chéjov, Schnitzler y Bertolt Brecht y ha dirigido y escrito varios largometrajes, entre ellos, Wetherby (1985, con el que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín) o Heading Home (1991). Asimismo, ha escrito guiones de películas tan reconocidas como Herida, Las Horas, El Lector o My Zinc Bed

 

 

Más información en www.escenacontemporánea.com

Compartir