ACTUALIDAD

Noticias

Cartografías de la Danza irrumpe con fuerza en el Teatro de Madrid

15 febrero 2010
Lanònima Imperial y el Ballet Español de Murcia toman el protagonismo en el Ciclo Cartografías de la Danza
Cartografías de la Danza irrumpe con fuerza en el Teatro de Madrid

Las propuestas de la compañía Lanònima Imperial y del Ballet Español de Murcia toman el protagonismo esta semana en el Ciclo Cartografías de la Danza, una iniciativa de Artibus que se desarrolla desde hace cuatro ediciones en el Teatro de Madrid. Cartografías de la Danza trata de incrementar el apoyo a las compañías, bailarines o coreógrafos emergentes, que ofrecerán un panorama de la escena coreográfica actual en sus diversos estilos: ballet clásico, neoclásico, flamenco, danza contemporánea, danza española, escuela bolera...

 

Lanònima Imperial ofrecerá, los días 17 y 18 de febrero, Variaciones Al-Leluia, un montaje concebido como una ópera de bolsillo, en clave de rock and roll, con un baile ágil y físico que ha despertado una buena acogida entre el público. Festivales de Brasil, Singapur, Venezuela, Francia, Dinamarca, Ecuador, Bolivia, y España han apostado por una propuesta que renueva hábilmente la manera de mezclar danza y música en vivo. Sensualidad y misticismo se combinan en una moderna puesta en escena que ha sabido adaptarse a grandes teatros, salas de conciertos, museos, salas alternativas…

 

La obra transcurre llena de situaciones enigmáticas, de atmósferas en claroscuro, de ángeles caídos, de juegos de niños contenidos en los cuentos de miedo. Porque es en el miedo donde se desarrolla el valor, y eso se aprende desde niño, como un juego, con nuestros fantasmas enmarañados en extrañas figuras, entre balbuceos y jadeos rítmicos, entre presencias de seres arcanos, y combinaciones de movimiento audaces, veloces, fuertes y llenos de matices, ejecutados y creados a la medida de Miquel García, Inma Asensio y Yester Mulens. Variaciones Al-Leluia presenta una escenografía de José Menchero, un creador de nuestro panorama siempre dispuesto a sorprendernos con sus objetos de índole fantástica, esta vez a partir de la creación de un objeto inflable de un volumen y una ligereza sorprendente.

 

Por su parte, el Ballet Español de Murcia y la Compañía Carmen y Matilde Rubio  escenificarán las coreografías Hijas del alba y Poker flamenco los días 20 y 21 de febrero. La primera de ellas, obra de Javier Latorre, es una coreografía inspirada en la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Inspirada y no basada, explica Latorre, “pues ni los personajes ni la historia se corresponden con el original. Inspirada, porque lo que trata de reflejar es el ambiente opresivo y represivo, el aire irrespirable que envuelve una casa habitada por mujeres de luto en una época en la que impera una sociedad machista e hipócrita”.

 

 

Por su parte, Poker  Flamenco es una coreografía firmada por José Antonio, trabajo con el que a través del lenguaje del flamenco trata de hablar de cosas cotidianas de la vida y de las oportunidades que se nos presentan en ella. “Apuestas valientes, momentos de mala suerte, oportunidades que perdemos. Una coreografía en la que hay momentos de todo tipo: emocionantes, vigorosos, vertiginosos, festivos, reposados. En Poker Flamenco hay tiempo para todo, como en la vida”, explica el gran coreógrafo.

 

 

El Teatro de Madrid ofrecerá hasta el 21 de marzo una ecléctica programación con interesantes creaciones de compañías que tienen mucho que aportar al mundo de la danza: CND2, Carmen Werner y Provisional Danza, Ballet David Campos, Lanònima Imperial, Ballet Español de Murcia, Projects in Movement, Entre Nosotros, El Curro DT, Mercedes Pedroche, Sanpapié, Kònic Theater y el Real Conservatorio Profesional de Danza. Serán un total de 12 compañías, que presentarán hasta 23 coreografías diferentes en 34 funciones.

 

Pero Cartografías de la Danza no es sólo un marco de exhibición, es el punto de partida para instaurar un diálogo con las nuevas tendencias artísticas y con nuevos públicos; es un momento de reflexión sobre esta disciplina artística y su disfrute. Por este motivo, la programación se extiende a espacios no convencionales como La Cafetería del Teatro de Madrid. Por primera vez se ha previsto un taller-laboratorio de danza y tecnología, dirigido por Kònic Theatre. Además, se ofrecerá también una exposición con los  trabajos presentados por los ganadores del Concurso de Fotografía y Vídeo Capturadanza (8 marzo).

 

Más información en www.teatromadrid.com

Compartir