ACTUALIDAD

Festivales

Dantzaldia ofrece una selección de la mejor creación coreográfica actual

18 febrero 2010

El festival trata de apoyar la creación y la comunicación entre los profesionales de la danza

Dantzaldia ofrece una selección de la mejor creación coreográfica actual

La novena edición de Dantzaldia, el Festival Internacional de Danza de Bilbao, ya está en marcha en los espacios Palacio Euskalduna, La Fundición, el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao y el Teatro Campos Elíseos Antzokia. Los responsables del certamen explican que esta nueva edición mantiene, por un lado, todas las constantes vitales que caracterizan a Dantzaldia como festival internacional, con apoyo a lo local, a la creación, a la comunicación entre profesionales o a la reflexión y, por otro lado, la diversidad de lugares de presentación y de propuestas coreográficas.

 

Tras la inauguración a cargo de la compañía Mal Pelo y el paso del montaje Sunset on Mars de Germán Jauregui, la programación de Dantzaldia permitirá disfrutar el 20 de febrero de la propuesta de la compañía Käfig de Lyon, que visita de nuevo el certamen esta vez en colaboración con la brasileña Companhia Urbana de Dança, con dos piezas con un gran despliegue acrobático y un ritmo trepidante.

 

Además, Dantzaldia abre sus puertas a María Donata D´Urso, que presentará Mem-brain strata1, su última traslación al espacio escénico de la personal interpretación que hace de la piel como metáfora y elemento puente entre interior y exterior.

 

Y, finalmente, Kukai Dantza Konpainia, estrenará con siete bailarines y tres músicos en directo (Sok)2,  un nuevo trabajo, en su línea de investigación habitual: fundir la danza de raíz tradicional y la danza contemporánea.

 

Estos dos últimos espectáculos tienen en común que han contado con la colaboración del festival en la producción de la pieza. Y también que ambos equipos impartirán talleres especiales para poder acercarnos con más amplitud a su trabajo, tanto desde el punto de vista técnico como de quehacer coreográfico.

 

Por otro lado, Dantzaldia hace hueco también al cine en colaboración con Zinebi, que acercará al espectador una serie de cortos que giran entorno a  la rica panorámica de la imagen de la danza en el cine contemporáneo.

 

Más información en http://www.dantzaldia.org/

Compartir