El montaje está protagonizado por Adolfo Fernández
18 de febrero de 2010El Teatro Palacio de la Audiencia acoge el 4 de marzo el montaje Cantando bajo las balas en Soria, un espectáculo dirigida por Álvaro Lavín que narra el primer acto franquista oficial de la historia, celebrado en octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con ausencia del propio Franco, representado por su mujer, Carmen Polo.
Cantando bajo las balas es un montaje de K Producciones basado en un texto original de Antonio Álamo y magistralmente interpretado por el actor Adolfo Fernández. El autor propone la historia cantada de uno de los episodios paradigmáticos y definitorios de cuarenta años de dictadura: el enfrentamiento entre el grotesco Millán Astray y un Miguel de Unamuno que dio un grito cuyo eco aún resuena en nuestros tiempos: “Venceréis pero no convenceréis”.
Y es que aquel día, el protagonismo recayó en el general Millán Astray y en Unamuno, que para espanto de todos se enfrentaron con una violencia inesperada. Unamuno estuvo a punto de ser linchado por los legionarios y falangistas presentes, algo que sin duda hubiera sucedido de no mediar la protección de Carmen Polo.
El certamen rendirá homenaje a la compañía Titiriteros de Binéfar por sus 50 años de trayectoria profesional.
El jurado ha destacado su “capacidad mayúscula de incentivar, promover y divulgar la creación y la investigación”.
El jurado ha elogiado el “rigor y carisma” de sus creaciones, entre las que destacan “Drop” y “Orquesta de malabares”, montaje este último que formó parte del circuito Circo a Escena en 2024.