ACTUALIDAD

Festivales

Más de cien represtaciones y cuatro estrenos en la Feria Feten de Gijón

21 febrero 2010

Compañías de España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Países Bajos participan en el certamen

Más de cien represtaciones y cuatro estrenos en la Feria Feten de Gijón

La Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten), que se celebra en Gijón hasta el 26 de febrero, oferta cuatro estrenos absolutos, las últimas producciones de las compañías Markeliñe, Marie de Jongh, La Machina y Lavi e Bel, además del estreno en castellano de Escalante Centre Teatral/Anem Anant Teatre. En total, la Feria Feten ofrecerá durante estos días más de cien representaciones de 65 compañías nacionales (13 comunidades autónomas) y extranjeras (procedentes de Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Países Bajos), que mostrarán en Gijón sus últimas propuestas de teatro, danza, ópera, adaptaciones de cuentos, luz negra, circo, magia, títeres o marionetas y un amplio abanico de actividades paralelas.


Además de los espectáculos, el encuentro acogerá también u  programa de actividades paralelas en el que se incluyen juegos y teatro de calle, exposiciones, encuentros, mesas redondas y debates, presentación de publicaciones, reuniones de asociaciones profesionales, entre otras actividades, lo que ha contribuido a convertir la cita de Gijón en un referente mundial en el ámbito del teatro para niños. Los diferentes montajes se llevarán a cabo en 10 escenarios de la ciudad, la red de centros municipales y en las principales calles y plazas de Gijón. Entre otras cosas, está prevista la participación en Feten de cerca de seiscientos programadores, distribuidores, actores y críticos.

 

Un aspecto importante a destacar son los premios que se otorgan en el marco de la programación de Fetén, galardones que han alcanzado un notable prestigio en la profesión. De esta forma, de las 430 compañías que solicitaron su participación este año, finalmente 65 serán los espectáculos que optan a las siete categorías que otorga la Feria: mejor espectáculo, mejor dirección, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor texto, mejor escenografía y mejor vestuario y caracterización.

 

La programación de la feria está compuesta por  compañías como Tras la puerta títeres (Asturias), Teatro Plus (Asturias), Zigzag Danza (Asturias), Ados teatroa  (País Vasco), La Companya del Princep Totilau  (Cataluña), Aracaladanza  (Madrid), Teatro Corsario (Castilla y León), Gar Producciones (País Vasco), Toc de Retruc  (Cataluña), Ay ay ay Teatro  (Castilla y León), El callejón del Gato Producciones (Asturias), Jangada de Pedra (Portugal), Uróc Teatro (Madrid), Telón de Azúcar (Castilla y León), Títeres de la tía Elena (Aragón), Caleidoscopio Teatro  (Aragón), Duo Spiral  (Rusia), Feeding the Fish (Reino Unido), Lee Hayes (Países Bajos), Higiénico Papel Teatro (Asturias), Teatre Un (Cataluña), Angels Margarit/ Cía Mudances (Cataluña), La Machina (Cantabria), Teatro di piazza o d’ocassione (Italia), Markeliñe (País Vasco), La Tartana Teatro  (Madrid), Ñía (8co80 gestión cultural-Andalucía), Lavi e Bel  (Andalucía), El retrete de Dorian Gray (Galicia), Sarabela Teatro (Galicia).

La Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas de Gijón está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Teatro Jovellanos y el Ayuntamiento de Gijón. Además, cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y la Obra Social y Cultural de Cajastur.

 

Más información en www.gijon.es/feten

Compartir