ACTUALIDAD

Noticias

La Red Española de Teatros presenta en Gijón los proyectos que impulsará durante 2010

24 febrero 2010

Entre las iniciativas que promueve la Red se encuentra la Escuela de Verano, una cita formativa que se celebrará su quinta edición del 31 de mayo al 4 de junio en las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava

La Red Española de Teatros presenta en Gijón los proyectos que impulsará durante 2010

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha presentado en Gijón el programa de actividades que desarrollará durante 2010. Y lo ha hecho coincidiendo con la primera asamblea anual del grupo, un acto al que asistieron alrededor de cuarenta programadores y gestores de espacios escénicos de todo el país.

 

Durante la Asamblea, se presentaban los contenidos y fechas de la quinta edición de la Escuela de Verano, un programa formativo de cursos que cada año reúne en Almagro y Bolaños de Calatrava a alrededor de 200 técnicos y gestores culturales de todo el país. La Escuela tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio y “como novedad –señalaron sus responsables- se abordarán temas de actualidad para el sector, como el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la promoción de las artes escénicas”. Los sistemas audiovisuales aplicados a los espectáculos, el trabajo del personal de sala, la maquinaría o la electrotécnica serán otros de los aspectos que se estudiarán en profundidad durante la Escuela de Verano.

 

Otro de las grandes citas anuales, en cuya organización participa la Red Española de Teatros, será Mercartes, una feria que cumple su cuarta edición y que se desarrollará entre el 9 y 12 de noviembre en Sevilla. El mercado contará con la presencia de representantes de compañías, productoras, programadores y gestores de espacios escénicos, así como proveedores de servicios técnicos y auxiliares, responsables de las administraciones públicas y especialistas en artes escénicas.

 

Durante la reunión celebrada en el Antiguo Instituto de Gijón, también se anunciaron las fechas de las próximas asambleas que celebrará La Red. Tendrán lugar el 10 de junio en el marco de Mov-s (el Espacio Internacional para el Intercambio de la Danza y las Artes del Movimiento) y de 11 de noviembre en Sevilla, coincidiendo con Mercartes. Asimismo, se informó de la creación de un servicio de asesoría jurídica, que funcionará a través de la web de la asociación, www.redescena.net, y del trabajo que realizan las Comisiones de Teatro, Música y Danza, que a lo largo de los próximos meses presentarán los nuevos Cuadernos de Espectáculos Recomendados, unos documentos orientados al programador que seleccionan las propuestas artísticas más destacadas de la producción escénica nacional. Por último, se avanzó la próxima edición del segundo número de Abierto al público, una publicación que recoge las experiencias desarrolladas por teatros de todo el país para atraer espectadores a sus salas.

 

Seminario sobre normativa jurídica y fiscal

Tras la Asamblea, tenía lugar un seminario sobre la normativa jurídica, económica y fiscal vinculada al trabajo que desarrollan los programadores y gestores culturales. Los contratos en el ámbito de las artes escénicas, los derechos de autor o las operaciones vinculadas al impuesto de sociedades fueron algunos de los temas discutidos en una ponencia ofrecida por Antonio Durán-Sindreu, José Manuel Luna y Carme Setó, responsables del Despacho Durán-Sindreu.