ACTUALIDAD

Noticias

Tres grandes actores protagonizan ‘La muerte y la doncella’

24 febrero 2010
El montaje, de gira, pasará entre febrero y marzo por el Teatro Principal de Zaragoza, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Arriola Antzokia de Elorrio, el Zornotza Aretoa de Amorebieta, San Agustin Kulturgunea de Durango, Teatro La Jaramilla d
Tres grandes actores protagonizan ‘La muerte y la doncella’

Tres grandes de la escena teatral española, los actores Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Sáiz, protagonizan el montaje La muerte y la doncella, obra que se puede ver en diferentes espacio de la geografía española y que está basada en la célebre obra del chileno Ariel Dorfman, que escribió esta pieza en Chile durante la transición del país a la democracia en 1991 tras la dictadura de Pinochet y la que cuenta la historia de Paulina Salas, una mujer que secuestra al individuo que la había torturado muchos años antes.

 

El montaje, de gira, pasará entre febrero y marzo por el Teatro Principal de Zaragoza, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Arriola Antzokia de Elorrio, el Zornotza Aretoa de Amorebieta, San Agustin Kulturgunea de Durango, Teatro La Jaramilla de Coslada, Auditorio Municipal de  Medina del Campo, Teatro López de Ayala de  Badajoz, Sala Trajano de Mérida y Gran Teatro de Cáceres.

 

La muerte y la doncella es una historia que puede suceder y sucede en cualquier país que haya sufrido una dictadura impuesta por las armas y el terror, y que ahora vive bajo la incertidumbre de la transición. En ella, el autor nos presenta a tres personajes, Paulina Salas (un mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada), Gerardo Escobar (marido de Paulina, un prestigioso jurista afín al nuevo gobierno, que es nombrado presidente de la comisión gubernamental que debe investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, aunque no podrá hacer pública la identidad de los culpables, ni tampoco juzgarles) y Roberto Miranda (un médico que supuestamente participó en las sesiones de tortura infringidas a Paulina). Los tres personajes se enfrentarán a su pasado desde posiciones diferentes. En el fondo de las tres historias está la búsqueda de la verdad. Una verdad que se difumina por la ambigüedad de la propia fábula y que raya en determinados momentos con la locura.

 

Se trata de un emocionante montaje que cautivará al espectador haciéndole partícipe de una dura realidad, la del sufrimiento de una mujer que por sus ideas, es vejada, torturada y anulada por completo. Esos tres personajes encerrados en un mismo espacio, en una única realidad y sometidos por el mismo dolor. Paulina, atormentada por los males del pasado. Roberto Miranda, médico que supuestamente participó en las sesiones de tortura de Paulina y que, en manos de su víctima, está ve la posibilidad de reclamar la dignidad perdida exigiendo venganza. En medio de ambos, Gerardo Escobar, marido de Paulina, un prestigioso jurista afín al nuevo gobierno y que es comisionado para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura, ha vivido la tortura de su esposa desde fuera y que duda de la credibilidad de las palabras de su mujer. Tres vidas en un juego ante un mismo abismo, representadas por tres grandes de la escena teatral española, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Sáiz.

Compartir