ACTUALIDAD

Noticias

Natalia Menéndez, nueva directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro

01 marzo 2010

Sustituye a Emilio Hernández al frente del certamen, cuya próxima edición se desarrollará del 1 al 25 de julio

Natalia Menéndez, nueva directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro

La actriz, directora, traductora y autora dramática Natalia Menéndez es la nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, tomando el relevo de Emilio Hernández que venía desempeñando dicho cargo desde el año 2004. Dicho cambio se produjo tras la celebración la semana pasada una reunión del Patronato del Festival que, a través de un comunicado, justificó la decisión en el objetivo de “reforzar el modelo artístico y adecuarlo a la actual coyuntura económica”, a la vez que agradeció la labor desempeñada estos años por Hernández.

 

El Festival de Almagro tiene sus orígenes en las Jornadas de Teatro Clásico que se organizaron en 1978 en la ciudad manchega. Desde entonces se celebra ininterrumpidamente, en una primera etapa en el mes de septiembre y, desde 1989, en el mes de julio. De tener sólo un espacio, el Corral de Comedias, único teatro que se conserva del siglo XVII, pasó a convertirse eb un festival internacional en el año 1984. En la actualidad, el certamen cuenta con más de 20 espacios escénicos.

 

El certamen basa su programación en aquellos autores del Siglo de Oro español como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, o de otras culturas, en un periodo comprendido entre la Edad Media y el siglo XIX. Precisamente, una de las líneas temáticas del Festival hasta el 2012 girará en torno a la figura de Lope de Vega.

 

Por su parte, Menéndez  ha señalado que el espectáculo El desdén con el desdén de Moreto, dirigido por Gerardo Malla para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fue su primera participación en el certamen como actriz: “Una experiencia inolvidable. Luego le siguieron los montajes con Miguel Narros y Andrea D´Odorico. Con La discreta enamorada de Lope recibí el premio Ágora como actriz revelación. El Dom Juan de Molière dirigido por Jean-Pierre Miquel me marcó profundamente por diversas razones. Una de ellas es que Elvira fue el último papel que interpreté, y fue estrenado en Almagro”.

 

Hace tres años, explica la nueva directora, regresó de nuevo al Festival gracias a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pero esta vez para dirigir El Curioso Impertinente de Guillén de Castro: “Me sentía emocionada por regresar a Almagro tras haber hecho un recorrido sentimental y profesional que se inició como espectadora, después como actriz y finalmente como directora de escena”.

 

“Ahora –continúa- se abre para mí una nueva etapa de dedicación a este Festival Internacional de Teatro Clásico, asumiendo la dirección artística. Una responsabilidad que debo agradecer al conjunto de instituciones y representantes que forman parte del Patronato del Festival, pero con especial énfasis al Ministerio de Cultura y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por creer en mí. Es un honor poder aportar mi experiencia y entusiasmo al servicio de un público que, año a año, le es fiel a Almagro y a su Festival”.

 

Natalia Menéndez afirma sentir un “profundo respeto” por la labor de sus predecesores: “Les agradezco profundamente su legado artístico. Espero y deseo seguir provocando la curiosidad y el interés por este Festival de Teatro Clásico, por las tierras de La Mancha y por sus gentes, ya que creo que la cultura es uno de los mejores vehículos para descubrirnos, encontrarnos y apreciarnos”.

 

Compartir