ACTUALIDAD

Noticias

A la venta las entradas de las cinco únicas funciones de ‘La douleur’ en La Abadía

01 marzo 2010
Patrice Chereau dirige a su actriz fetiche Dominique Blanc en este estremecedor texto autobiográfico de Marguerite Duras
A la venta las entradas de las cinco únicas funciones de ‘La douleur’ en La Abadía

Teatro de La Abadía ha sacado ya a la venta las entradas de las cinco únicas funciones del espectáculo La douleur, de Marguerite Duras, el estremecedor relato autobiográfico de Marguerite Duras que cuenta con la interpretación de Dominique Blanc y la dirección de Patrice Chéreau y del coreógrafo Thierry Thieû Niang. El montaje estará en Madrid del 24 al 28 de marzo con el apoyo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España. Además, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, las entradas para el sábado 27 de marzo tienen un descuento del 20%.

 

 La douleur es un relato autobiográfico, el diario de la ausencia agotadora, de la espera cargada de amenazas, del miedo atroz, culpabilizador, de la desesperación, de la vergüenza de vivir esperando el regreso de Robert Antelme (el Robert L. del texto), su marido, deportado a un campo alemán. Marguerite Duras vivió la guerra mundial como mujer con un marido deportado, como resistente y también como escritora. Lúcida, sorprendida, a veces desesperada, durante esos años escribió un diario; unos textos inspirados en todo lo que veía, en lo que vivía, en la gente que conocía o con la que se enfrentaba. Lo que Marguerite Duras reunió bajo el título de La douleur (El dolor) son narraciones y extractos de ese diario.

 

En abril del 45, primavera de la Liberación, no sabe si todavía está vivo. Marguerite vaga por una ciudad destruida, corre de despacho en despacho, maldiciendo el teléfono, sin dormir, espera, acecha, busca cualquier signo de esperanza. La guerra continua en ella mientras a su alrededor la alegría de la Liberación se exterioriza. El grupo de resistentes se organiza para recibir a los que regresan. Él también regresará, en un cuerpo donde la vida ya no tiene ningún tipo de fuerza.

 

“De entrada ­­ -explica Patrice Chereau-, ganas de trabajar con Dominique Blanc, ganas de compartir algo, de hacer existir ese ‘algo’. Ganas, por tanto, de enfrentarse con este texto terrible. De recordar la Resistencia, la Liberación, los campos, ese período impensable y que hemos olvidado. Y después, el regreso increíble de este hombre que había estado separado de Marguerite Duras y que ella amaba, el horror de la espera, el esplendor de su resurrección, que es también en cierto modo su obra. La esperanza loca. Transmitir todo eso, humildemente, a los espectadores”.

 

Patrice Chéreau, nacido en 1944, es uno de los grandes directores de escena en Francia. También ha dirigido películas como la aclamada La reina Margot, protagonizada por Daniel Auteuil e Isabell Adjani. El los años 80 produjo obras de Bernard-Marie Koltès, incluidas las mundialmente representadas En la soledad de los campos de algodón y Combate de negro y perros. Dirigió El anillo del Nibelungo de Wagner en Bayreuth y en 2005 produjo su particular versión de Cosi fan tutte de Mozart.

 

Dominique Blanc se subió por primera vez a las tablas en 1981 en Peer Gynt que Patrice Chéreau llevó a escena en el TNP de Villeurbanne,  encuentro que dio sus frutos ya que el realizador/director y desde entonces han trabajados juntos en varias y exitosas producciones. En 1989 fue galardonada con su primer César (ha recibido otros tres desde entonces) por su trabajo en Milou en mayo de Louis Malle. Además de La reina Margot de Chéreau ha participado en innumerables películas en Francia.

Compartir