ACTUALIDAD

Noticias

Judi Dench escribirá este año el texto del Día Mundial del Teatro

01 marzo 2010

El día 27 de marzo se organizarán diferentes actos

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde que en 1961 se institucionalizara por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Desde entonces, la comunidad teatral internacional viene organizando diferentes eventos de teatro nacional e internacional, actos entre los que destaca la distribución y lectura del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el ITI y que en este año ha recaído en la actriz británica Judi Dench.

El texto origonal de Dench es el siguiente:

"El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el Teatro en una miríada de formas. El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar.

El teatro se representa en todo el mundo y no siempre en los escenarios tradicionales. Las representaciones pueden suceder en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico. Todo lo que necesita es un lugar y un público. El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.

El Teatro surge a partir del trabajo en grupo. Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve. Son tan importantes como los actores y sus variadas y especializadas habilidades hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos que puedan ocurrir.

El 27 de marzo es oficialmente el Día Mundial del Teatro. Por muchos motivos todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos".

Judi Dench, una de las actrices más respetadas, populares y laureadas del Reino Unido, ha sido la elegida por el Instituto Internacional del Teatro para redactar el mensaje del Día Mundial del Teatro de 2010. Curtida en el teatro clásico a bordo de la Royal Shakespeare Company, donde representó a los principales personajes clásicos y modernos, la actriz dio el salto a la fama gracias a destacadísimas apariciones en películas como Shakespeare in love, Hamlet, Chocolat o Iris. A lo largo de su carrera, Judi Dench ha recibido innumerables galardones y premios, así como ha sido condecorada por la Orden del Imperio Británico. Considerada como una de las actrices de teatro más importantes del Reino Unido, Judi Dench hizo historia en el año 1996 al obtener dos premios Olivier por dos papeles diferentes.

                                                                                                                           

Además de la lectura del manifiesto, para conmemorar el Día Mundial del Teatro se suelen celebrar innumerables actividades alrededor del teatro en la mayoría de las ciudades y pueblos del territorio español, actividades que son desarrolladas por colectivos y personalidades tanto profesionales como aficionados.

Compartir